Jorge Arturo Bravo

¿Tenemos indígenas en Pasto?

Con motivo de la reciente celebración del Onomástico de San Juan de Pasto, fiesta patronal en honor del Santo Patrono, el Evangelista San Juan Bautista, muchos de los habitantes de nuestros corregimientos parece que dejaron de ser campesinos, para afirmar alegremente que ahora son indígenas.

Que yo sepa, ojalá me equivoque, en Pasto no hay indígenas, y nos atrevemos a decir esto porque fuimos estudiantes de Antropología y Etnología con excelentes maestros como Eduardo Zúñiga y Edmundo Quimbaya. Leímos y analizamos las obras de Paul Rivet y Milciades Chaves y sabemos distinguir un indígena de un campesino.

Y estos “supuestos indígenas” hablan con mucha propiedad sobre su organización en cabildos indígenas, resguardos indígenas, pero creo que están equivocados, no tienen muy claro sobre lo que son estas dos formas de organización que tienen nuestros verdaderos indígenas, aquellos que están asentados en Aponte, Muellamués, Colimba, los Awá o los Cuaiqueres, en el municipio de Ricaurte, por ejemplo. Los demás, con el desarrollo y evolución de la sociedad, se fueron convirtieron en campesinos.

Que hoy quieran representar las costumbres y la cultura de nuestros indígenas, a través de las danzas, -nosotros también lo hacemos con el Grupo de Danzas Musurunakuna, o el curantismo, por ejemplo, además, ni siquiera una “ñuta”, una “poliada”, unas tortillas preparadas en la “tulpa” y asadas en “callana” se comen hoy. No deberían llamarse indígenas, aunque… ¡Claro! que anteriormente todos nuestros corregimientos fueron pueblos indígenas.

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Un alto funcionario de la oficina de Asuntos Indígenas en Nariño hace algunos años me decía “ahora cualquier campesino se pone un sombrero, una ruana y una bufanda y dice soy indígena, y lo hacen solo para aprovechar tantos recursos que el gobierno y la misma Constitución les da a los indígenas, -totalmente de acuerdo, le dije. ¿Recuerdan al indígena que representó a Cumbal en la Voz Kids? Qué bueno que la Secretaría Municipal de Cultura, en cabeza de la doctora Gisela Checa, organizara, con antropólogos invitados, un foro, un debate, para definir y precisar si en Pasto tenemos o no tenemos indígenas.

 Por: Jorge Arturo Bravo