Subsidio de los combustibles se trató en la Asamblea de Nariño

La Asamblea de Nariño, desde ya le hizo frente al proyecto incluido en la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República, mediante el cual se busca el … Leer más

Álvaro Bastidas, diputado.

La Asamblea de Nariño, desde ya le hizo frente al proyecto incluido en la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República, mediante el cual se busca el desmonte del subsidio de los combustibles en las zonas de frontera, lo que en caso de concretarse sería bastante lesivo para la economía del departamento, puesto que se verían afectados varios sectores.

Por esta razón en las últimas horas los diputados analizaron este tema que causaría grandes perjuicios a varios sectores, comenzando con el del transporte.

La justificación que precede a la modificación del subsidio que posee Nariño aproximadamente desde la década de los 90’s y otras zonas de frontera, está implícita una persecución ante la corrupción y desfalco económico que esta medida subsidiaria ha presentado en el territorio.

Cadena de alzas

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el diputado Álvaro Bastidas, señaló que en dialogo con integrantes de camioneros, algunos de ellos, señalaron que el eliminar el subsidio no los afectaría tanto, puesto que aseguraron que, en la mayoría de los casos en las bombas y estaciones de Nariño, les ha tocado pagar el combustible a precio nacional.

No obstante, el diputado Bastidas, recalcó que “La dificultad esta que, al alzar el combustible, alza el transporte y al alzar el transporte suben los insumos”, refiriéndose a que esta medida traerá consecuencias negativas en la canasta familiar y en general a la economía de la población que vive en el departamento de Nariño, quienes deberán afrontar de manera directa el alza de la gasolina.

A costilla de Nariño

Sin embargo, en su intervención el diputado Jesús Erazo, recalcó que la iniciativa de desmontar los subsidios a las zonas fronterizas para el precio de hidrocarburos, no es conveniente y resaltó que esta implementación está implícita en el plan de desarrolló de tal forma, Erazo recalcó que “Eso es algo que también deberá pasar por el Congreso”, especificando que la medida será puesta a debate.

“No se puede combatir la ilegalidad y el mal manejo de los combustibles a costilla del pueblo de Nariño, que sería el más afectado con el incremento de los precios de la gasolina”, puntualizó Erazo quien asegura que varias de las actividades comerciales dentro del territorio departamental se verán afectadas y por consiguiente la economía local.

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