Por: Claudia Zambrano Erazo.
Lo que paso la tarde del pasado domingo, en plena celebración del Día de la Madre en un reconocido centro comercial de Bogotá, cuando un hombre ingresó y asesinó a una mujer y luego acabó con su vida es una de esas noticias que nos causan conmoción y frustración.
En definitiva creo que se debe estar muy mal de la cabeza para ser capaz de cometer una atrocidad de tal nivel y no solo por el asesinato, sino que, al parecer, la mujer sería su pareja sentimental.
De acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 un total de 614 mujeres fueron asesinadas, cifras que no han disminuido en 2023, pues a corte de 3 de marzo de 2023 se han reportado 139 casos a nivel nacional.
Es decir que en el país han sido asesinadas alrededor de 2 mujeres por día, una cifra devastadora, triste y alarmante que debe ser puesta en la mira de las autoridades para de una vez por todas se combata.
Según el reporte de las autoridades otro dato preocupante tiene que ver con la atención por la línea de casos de violencia no fatal que recopiló el Instituto de Medicina Legal en el primer trimestre de 2023, los cuales suman 18.294 llamadas. La violencia interpersonal e intrafamiliar también tiene preocupadas a las autoridades, pues a primer trimestre de 2023 se han registrado 517 episodios más que los conocidos en el mismo periodo de 2022.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/la-profesion-de-ser-maestro/
Sin embargo, pese a que las alertas están expuestas y pese a que al parecer la violencia contra la mujer es el común denominador en el país no es que se vea gran trabajo de las autoridades para prevenir y garantizar la paz de las mujeres de Colombia. Hoy en día al igual que años atrás en este país ser mujer es un peligro y pese a que poco a poco vamos ganando espacios importantes para sobresalir, el riesgo en el cual vivimos es permanente.
Ahora que el problema es evidente se necesita y con urgencia pensar en soluciones, inculcar una mejor educación en las nuevas generaciones para que combatir el machismo sea la primera forma de poder cambiar desde raíz un problema que no solo es maltrato sino que nos lleva a la muerte.
Adenda: En Pasto la Policía lanzó la línea 155 para orientar a las mujeres sobre las violencias de género y nuestra labor es ser capaces de no guardar las cosas, denunciar y exigir Justicia.

