Jorge Carvajal Pérez

Señores de Catambuco no sean hostiles con Álvaro y sus perritos

Hace unos 25 años, cuando regresé a DIARIO DEL SUR, le hice un reportaje a Álvaro Erazo Ipiales, el ‘Señor de los perros’, quien, en ese entonces, albergaba y alimentaba a cerca de 200 canes, en una casa del barrio Venecia de Pasto.

Este artículo dio lugar a una fotografía de antología, que me encanta y nunca me canso de admirar, la cual muestra a Álvaro contestando una de mis preguntas, mientras sus perros lo miran fijamente a la cara.

Ahora Álvaro, quien lleva 46 años cuidando a los perros de la calle, apostolado que comenzó cuando era un niño de 10 años y a escondidas llevaba a su casa a los perritos desprotegidos, se encuentra en graves problemas.

La cuestión es que él llevaba 22 años con su albergue en el corregimiento de Jamondino, pero se le cumplió el contrato desde ayer, por lo que alquiló un lote en el corregimiento de Catambuco, al que debe trasladarse con sus canes en cuestión de horas.

Pero resulta que un sector de la gente de Catambuco se muestra hostil e intransigente y no quieren a Álvaro y sus perritos en la zona. Es así como el corregidor Carlos Calderón, al parecer por presión de la comunidad, le está poniendo toda clase de trabas al traslado del albergue canino.

No de otra manera se explica que se quiera desconocer un contrato de arrendamiento totalmente legal para el lote que está muy alejado de la población, aduciendo razones absurdas e idiotas, como el que el funcionamiento del albergue canino sería un peligro para la salud, además de que se podría contaminar el agua, todo dizque porque en cercanías al terreno hay un tanque de almacenamiento de agua. En ese sentido, como lo dice Erazo, en los 22 años que lleva con su albergue en Jamondino, nunca se ha presentado un problema de salud.

De otra parte, nosotros no entendemos como estando en un país libre por el simple capricho de unas cuantas personas y un corregidor, quienes dicen que a pesar de que las cosas estén en regla, se quieren pasar las leyes por la faja.

loading...

Existe un contrato de arrendamiento con la propietaria del lote, una señora que se muestra totalmente de acuerdo con el funcionamiento del albergue y por lo tanto, ya Álvaro Erazo y los 75 perros que protege, ya deberían estar en el terreno. Nos preocupa eso sí, lo que dice Erazo de que ya se están presentando amenazas de destruir las obras que se hagan para el albergue, por lo que también teme por la vida de sus animalitos.

Afortunadamente, ‘El Señor de los perros’ tiene personas que le han tendido la mano como el caso de la representante a la Cámara Teresa Enríquez y de entidades como Míster Pollo, Mac Pollo, Carnes del Sebastián, Surtibelleza, Pollos Bucanero y almacenes Éxito que le ayudan con la alimentación. Y quienes deseen hacer sus aportes a favor de nuestros amigos de cuatro patas y narices frías, háganlo en la cuenta de ahorros de Davivienda número 1061100052450 de la Asociación Defensora de Animales y recibirán muchos ‘guaus’ ‘guaus’ de agradecimiento.

POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ