Gabriela Obando

Sembrando árboles devolvemos la esperanza al planeta

En medio de la pandemia por la que estamos atravesando, cabe recordar que no todo lo que pasó el año anterior es malo, pues el departamento de Nariño destacó en el país, superando la meta, siendo el segundo departamento con la siembra de 257.168 plántulas en el departamento de Nariño entre las especies sembradas se encuentran: Guayacán, Pelotillo, Jazmín, Quillotocto, entre otros.

La Gran Sembratón Nacional, es una propuesta que surge desde el Ministerio de Ambiente, en el que se propone la siembra de árboles en todo el país, para aportar al crecimiento de verde de Colombia, esta estrategia se desarrolló en diferentes departamentos de Colombia, en este caso Nariño, resaltó entre los demás.

Pues bien este 2021, Nariño volvió a retomar la campaña esta vez, no en el municipio de Buesaco, sino en Sapuyes en el que se logró la siembra de 400 árboles, todos especies nativas de la región como el árbol de mote, entre otros.

En la siembra estuvo presente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ejército nacional, Alcaldía de Sapuyes y personas de la comunidad, que se unieron a esta iniciativa en favor del ambiente.

 

«Estas campañas, no solo se deben hacer por meses o días, es una acción que debe perdurar en el tiempo, para que sigamos sembrando árboles, ya que ellos son los pulmones del planeta”.

 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Aguirre afirmó “Esta siembra que se realizó es de vital importancia en materia de reforestación, ya que este terreno destinado para esta actividad, antes era el relleno sanitario a orillas del río Sapuyes”. Se espera que este tipo de actividades en pro del ambiente se extiendan a más municipios del departamento, tan necesarias para proteger los ecosistemas de Nariño.

loading...

Para finalizar se invitó a la comunidad nariñense a seguir promoviendo este tipo de acciones que benefician a la naturaleza, para defender y proteger este capital natural tan importante para el departamento de Nariño.

Con este virus, hemos logrado comprender el mensaje que la madre tierra, la Pachamama como le dicen nuestros indígenas, nos envía con este tipo de virus, para advertirnos el uso que le estamos dando a la tierra y a los recursos naturales.

Cabe destacar que estas campañas, no solo se debe hacer por meses o días, es una acción que debe perdurar en el tiempo, para que sigamos sembrando árboles, ya que ellos son los pulmones del planeta.

Por: Gabriela Obando