Juan Sebastián Muñoz, a sus 29 años está viviendo el que quizás sea su mejor año como profesional. El golfista se ha encargado de cambiar la historia de los colombianos en el circuito. Un deporte donde no hay muchos referentes en el país.
Su carrera profesional comenzó a mediados del 2015, cuando tenía solo 22 años. Un inicio que ya auguraba cosas positivas en su futuro, pues logró dos triunfos y se ubicó entre los cuatro mejores en otros dos eventos.
Para junio de este año Muñoz logró ingresar a la lista de los 50 mejores golfistas del mundo, cuando ocupó la posición 49, su mejor ubicación en el ranking en su carrera. En la actualidad es el número 70 del mundo y, por mucha diferencia, sigue siendo el mejor colombiano en el circuito. Nicolas Echavarria y Camilo Villegas ocupan el puesto 407 y 579, por ejemplo.
En la actualidad, entre los 100 mejores del mundo solo hay cuatro golfistas sudamericanos contando a Muñoz, lo que habla muy bien del momento que vive el oriundo de Bogotá. Los dos mejores sudamericanos en la actualidad son chilenos, con Joaquín Niemann (22) y Guillermo Mito Pereira (43). Les sigue en la tercera posición Muñoz y Emiliano Grillo, de Argentina es el cuarto mejor golfista del sur del continente americano.
Tras los pasos de Villegas
Hasta ahora el mejor golfista colombiano ha sido Camilo Villegas. A pesar de actualmente ser el número 587 del ranking mundial, Villegas llegó a estar entre los diez mejores del mundo. Ahora, Muñoz está luchando para poder igualar lo conseguido por Villegas en el pasado. Durante el mes de septiembre dio un paso en esa dirección al convertirse en el segundo colombiano en disputar la Presidents Cup.
Entre lo más relevante de la última participación de Muñoz fue haber vencido a Scottie Scheffler, número uno del mundo y favorito siempre para las casas de apuestas hoy en día, algo obvio por su condición de campeón del Masters de Augusta.
En el enfrentamiento entre el equipo internación y el estadounidense, Muñoz pasó algunos momentos de apuro. Para el hoyo 6 estaba dos puntos debajo de Scheffler, situación que supo reconducir en el hoyo 8 y 9. Duelo que se definió en el hoyo 17 cuando Muñoz logró su sexto birdie de la jornada. Aunque este resultado no fue suficiente para que el equipo internacional consiguiera la victoria al finalizar la competición.
En total, Muñoz jugó tres partidos, con dos victorias y un empate.
Prioridad a la preparación mental
Sebastián Muñoz ha reconocido que gran parte del éxito que está viviendo durante 2022 se debe al trabajo mental que está haciendo. Uno de los ejercicios que lleva a cabo es sumergirse en hielo para entrenar la mente en situaciones incómodas. Baños helados que decidió probar luego de escuchar a un neurocientista en el podcast de Joe Rogan.
Jugador histórico
Una de las hazañas más importantes de Muñoz la consiguió en mayo de este año, resultado que explica cómo alcanzó entrar en el selecto grupo de los 50 mejores golfistas del mundo.

Resulta que durante la primera ronda del AT&T Byron Nelson, correspondiente al Tour de la PGA, el golfista colombiano logró bajar de los 60 golpes. Un resultado al alcance de muy pocos. Lo realmente relevante es que para Muñoz fue la segunda vez que baja los 60 golpes está temporada, lo que lo convirtió en el primer jugador en lograr ese récord.
Este año Muñoz ha conseguido sus mejores resultados a nivel de majors. En el campeonato de la PGA se ubicó en el puesto 55, en el Open Championship fue 62 y su mejor resultado lo consiguió en el US Open, donde terminó en la posición 14. Su mejor resultado en un major, luego de que en el 2020 fuera 19 en el Master de Augusta.
Por ahora, el colombiano solo cuenta con una victoria en el Tour de la PGA, cuando en septiembre del 2019 venció el torneo Sanderson Farms, seguido por el surcoreano Im Sung-jae. El triunfo, además del reconocimiento de sus rivales, sirvió para que el colombiano ingresara más de un millón de dólares en su cuenta.
Además tiene otros tres trofeos en su carrera profesional. En 2015 ganó dos títulos en la Serie de Desarrollo del PGA Tour en Latinoamérica, al vencer en el Abierto de Bucaramanga y en el Abierto del Club Campestre Medellín. Luego, en 2016 sumó a su palmarés un título del Tour Web.com, con la victoria en el Campeonato Club Colombia.
Lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer para el golf colombiano. Lo más importante en que consiguió en Sebastián Muñoz a un representante importante para cambiar la historia. Solo queda esperar si la próxima temporada del golf profesional depara mejores cosas para su carrera.

