Nos alegra ver como en nuestro departamento de Nariño, se viven con intensidad las campañas políticas de cara a las elecciones legislativas para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes y, a la Presidencia de la República.
Esto nos demuestra una vez más, el fervor con el que, en la región se viven estos procesos democráticos que tendrán su clímax, el 8 de marzo de 2026 para el Congreso y el 31 de mayo del mismo año, en lo referente a los comicios presidenciales.
Pero además de esos comicios que desde ya generan una enorme expectativa en esta zona sur del país, tendremos en este año 2025, la realización de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, programadas para el 19 de octubre, en tanto que el 26 del mismo mes, se llevarán a cabo las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos, para la escogencia de sus candidatos.
Esto nos indica con claridad que nos hallamos en plena temporada electoral, en la que los precandidatos trabajan con intensidad en sus aspiraciones a las diversas corporaciones, en tanto que en la ciudad de Pasto, empezamos a recibir a los preaspirantes a la presidencia de la República, quienes andan recorriendo el país, dando a conocer sus propuestas.
De esta manera, tenemos que en estos instantes, están corriendo tres calendarios electorales, uno para este año y los otros dos, para el primer semestre del 2026. En ese sentido, el primer calendario que se abrió fue el relacionado con las elecciones al Congreso de la República, el segundo fue el de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que entró en vigencia desde el pasado 22 de abril y en estos momentos se encuentra en la fase de inscripción de candidatos, la cual tendrá su último día, el próximo 19 de junio y el calendario electoral para los comicios a la presidencia de la República, que se inició desde el pasado 31 de mayo.
Tenemos entonces, un intenso trajín electoral en estos meses de bajada del año 2025, puesto que en tres meses, en octubre, tendremos las elecciones de la juventud, en la que podrán participar jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad e igualmente, en el mismo mes, se harán las consultas populares de los partidos y movimientos políticos.
Por ello, en estos momentos en los que nos encontramos sin exagerar, en efervescencia electoral nuestro llamado es para que, todos los nariñenses y los colombianos, tengamos unas elecciones en paz, en las que todos nosotros y nosotras, podamos salir a votar de manera segura, sin amenazas ni presiones.
Especialmente, nos preocupa nuestro departamento de Nariño, debido a las difíciles circunstancias de orden público que se viven en varias zonas, como es el caso del municipio de Cumbitara y varios sectores de la costa Pacífica. Allí, ya se han presentado algunas alertas tempranas debido a enfrentamientos y la alta presencia de grupos ilegales, como las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, al igual que bandas criminales que se disputan territorio, para actividades del narcotráfico.
Por ello, esperamos que se hagan realidad, los anuncios hechos por el Gobierno Nacional, con referencia a un importante incremento de la presencia de la fuerza pública en los sectores que presenten mayor riesgo electoral. Ello tiene que ser así, para evitar que los gestores de la violencia, manipulen las elecciones.

