Se mantiene el subsidio de combustible en Nariño

Mario Guevara, vicepresidente y Ricardo Delgado, subsecretario.

El Ministerio de Hacienda anuncio que se mantendrán las exenciones a los precios de gasolina en zonas de frontera. Nariñenses expresaron que fue la mejor decisión y que se deben fortalecer los controles.

 

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, anunció que no se eliminarán las exenciones que tienen los precios de los combustibles en zonas de frontera.

 Ante esta situación los nariñenses han expresado que es la mejor medida que ha podido tomar el gobierno ya que esto permitirá no solo el mantenimiento de los precios de los combustibles sino también de la vida en el departamento, sin embargo, hacen un llamado para fortalecer las acciones de control y vigilancia.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas indicó “conocimos que el gobierno retirará el artículo de la reforma tributaria que modificaba los beneficios en los combustibles. Queremos agradecerle al presidente Petro por haber escuchado a los departamentos de frontera. Estos beneficios son muy importantes, permiten ante todo evitar el contrabando; lo que sí tenemos que trabajar es bastante en el control para que todos los municipios puedan tener este beneficio”.

 Importantes ganancias

En este sentido el gerente general de Petronar y vicepresidente del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Mario Guevara, comentó “es una decisión muy positiva entendiendo que no se afectaría el estatuto tributario de la ley de frontera, esto quiere decir que no se van a perder los beneficios de las exclusiones que tenemos del IVA y el impuesto nacional”.

En este sentido Guevara afirmó que dicha decisión elimina el riesgo de un posible aumento en el costo de la canasta familiar y también la productividad, debido a que los productores deben transportar sus productos desde el departamento al centro del país.

Con esto agregó “es una obligación el poder generar control en el tema de combustibles. Nariño tiene 684 estaciones de las cuales están activas 660. Uno de los propósitos es frenar la construcción de nuevas estaciones de servicio, el segundo verificar que estas estén cumpliendo su funcionamiento, sino suspenderlas”.

Hacen llamado

Por su parte el subsecretario de Control Interno de la Secretaría de Gobierno de Pasto, Ricardo Delgado, expresó “es importante resaltar la eliminación de este artículo en la Reforma Tributaria ya que es un beneficio importante para nuestro municipio. Los hidrocarburos son parte importante para el dinamismo de las economías más cuando estamos saliendo adelante de una forma responsable en la reactivación”.

El funcionario resaltó que Pasto viene haciendo un trabajo bastante arduo en el tema del control al combustible e invitó a los demás municipios a unirse en este proceso. “Ahora necesitamos que de manera unificada y bajo un trabajo conjunto las autoridades del departamento convoquen a los demás municipios para hacer un trabajo de manera responsable en el tema de control para evitar que la exención se pueda volver a proponer”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest