El Centro Democrático, realizó el primer foro con sus precandidatos presidenciales, donde la senadora María Fernanda Cabal, estuvo presente y cuestionó fuertemente el Acuerdo de Paz, pactado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Farc. Además, atacó a los medios de comunicación y a la izquierda en Colombia.
En primer lugar, María Fernanda Cabal en su intervención lanzó duras críticas a los medios de comunicación, indicando que son los principales en decir mentiras: “yo he tratado de recordar de todas las mentiras que nos dijeron y cómo sacaban publicidad en radio y televisión para financiar su campaña del sí (…) el acuerdo de paz, nos iba a traer paz. No, qué bonita paz. Se acuerdan como nos llamaron a nosotros, los enemigos de la paz. Eso es rotulación inversa, nosotros que trabajamos por un país, terminamos rotulados por el gobierno de Juan Manuel Santos”, indicó.
De igual manera, aseguró que necesario modificar los acuerdos “el acuerdo o se reforma o se deroga. El acuerdo no es inmodificable como nos han dicho, en derecho todo se deshace, además el acuerdo es un texto político”. Asimismo, indicó que “el acuerdo es un texto político y además tiene un lenguaje inclusivo tan feo, no sé cómo no le pusieron el acuerdo o la acuerda”.
Por otra parte, indicó que “Uribe planteó un gran pacto nacional, pero Santos hizo cambios cosméticos y le puso de título el nuevo acuerdo, y cuáles fueron las consecuencias; la organización de la guerra con la que nos había amenazado, un narcotráfico desbordado que hoy suma 250,000 hectáreas y no se nos puede olvidar que quien hoy es candidato, pero fue ministro de salud en ese gobierno en un consejo de política criminal, sacó como del sombrero de Mago, un estudio no probado por la Organización Mundial de la Salud donde decía que dizque el glifosato daba cáncer”.
Finalmente, habló del trato que se les da a las fuerzas militares del país «es indignante, parece que fueran ciudadanos de tercera categoría, cuando es gracias a la sangre de soldados y policías que este país es libre y sentenció que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe le devolvió a la fuerza pública su honor”.
Además agregó que, “eso enferma la izquierda porque necesitan crear una narrativa que destruya el honor de la fuerza pública, por eso se inventan 6.402 falsos positivos. pero el presidente de la JEP no pública la lista para demostrarle que es falso. ¡Publique la lista!, no deshonre más a los hombres que perdieron sus ojos sus piernas y su vida por este país!”.

