La directora territorial de Invías Nariño, Pilar Cerón, dijo a DIARIO DEL SUR que se vienen adelantando importantes obras de mantenimiento y rehabilitación en el departamento, con lo que se está atendiendo el llamado de numerosos alcaldes.
Al respecto, señaló que, en la vía entre Pasto y Popayán, se llevaron a cabo intervenciones importantes en el paso por El Remolino, Mojarras y Rosas.
La funcionaria explicó que esto se hizo mediante un contrato de más de 110 mil millones de pesos en donde se logró mejorar la transitabilidad hacia Popayán y el centro del país.
Al respecto, destacó que en este lugar se adelanta la construcción del puente La Aguada II, el cual tuvo grandes daños estructurales a consecuencia del invierno, lo que obligó a la construcción de un puente provisional.
“Ahora nos encontramos en un proceso de reconstrucción el cual tiene un costo aproximado de tres mil millones de pesos, que se hará en dos etapas para no cortar la transitabilidad por el sector”, dijo.
Otros proyectos
Además, se está llevando a cabo el mantenimiento de la vía entra Pasto, Buesaco, La Unión, Higuerones, puesto que debido a esta misma emergencia esta sufrió daños, debido al deterioro en que se encontraba.
“Se ha logrado con un contrato que estaba vigente realizar también el mantenimiento de los pasos nacionales en Buesaco en donde se pavimentaron dos punto cinco kilómetros. También en La Unión se pavimentaron 2.5 kilómetros de vía, en los cuales se tenía previsto intervenir uno punto cinco, pero se optimizaron los recursos y se pudo conseguir este proyecto”, señaló la funcionaria.
Manifestó que el propósito es extender las obras hasta los cuatro puntos cinco kilómetros por el paso del municipio de La Unión, el cual está bastante afectado por el invierno.
Alto de Daza
Pilar Cerón señaló que se viene trabajando en el sector del Alto de Daza, en donde se venían presentado fuertes daños a consecuencia del paso de vehículos pesados al relleno sanitario de Antanas, a lo que se unía el perjuicio del invierno.
“Tenemos previsto pavimentar desde la glorieta de Daza hasta La Unión con la antigua vía al norte con un valor de 22 mil 500 millones de pesos, lo cual comprende cuatro tramos más como son la vía Cebadal, Sandoná y Pasto con importantes intervenciones en la circunvalar, la variante de Daza, El Espino y Guachucal y Túquerres entre Samaniego.
Mantenimiento
Con respecto a las vías terciarias ha sido interesante el ejercicio con diferentes comunidades tanto campesinas como indígenas de Nariño, en donde en el momento se tiene en ejecución 85 proyectos de mantenimiento en la mayoría de los 64 municipios de Nariño.
La intervención consiste en la construcción de placas huellas, alcantarillas, box culvert, obras de contención y demás, se están realizando convenios con los pueblos Pastos y Quillasingas en donde se ha adelantado 62 proyectos de placas huellas abordando las necesidades de estos pueblos, mejorando la movilidad y por consiguiente mejorando el intercambio comercial.
En el nuevo gobierno hay una iniciativa muy importante sobre todo para las redes terciarias con un proyecto que se denominará Proyectos Culturales, en donde se harán unas inversiones muy importantes con las juntas de acción comunal, en donde el Invias está listo para realizar estas obras, en donde actualmente se está asesorando a las comunidades puesto que tienen que tener toda su documentación al día para poder acceder a estos beneficios, expresó la directora regional de Invías.
Además, formuló una invitación a las juntas de acción comunal para hacer un trabajo mancomunado, mediante el cual se puedan exponer las principales necesidades en materia vial del departamento, al Gobierno Nacional.

