Luego que la Alcaldía de Tumaco diera a conocer a través de un comunicado que con ocasión a la ‘Minga por la vida, el territorio y la paz’, de la Organización de Resguardos Indígenas de los Pueblos Awá del Pacífico, que se encontraba en asamblea permanente en el corregimiento de Llorente, Tumaco, con un bloqueo de la vía Tumaco-Pasto desde el 31 de agosto del presente año, ayer la Gobernación de Nariño, la delegada del Ministerio del Interior, y la viceministra Judith Salazar, instalaron la mesa de diálogo con la ‘Organización de Resguardos Indígenas Oripac’ en Tumaco.
Objetivo
El fin es buscar el cumplimiento de compromisos y necesidades con dichas comunidades, debido a que la población indígena y afro rechaza todo acto de violencia como el atentado contra la Policía del Huila que dejó 7 policías muertos.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó “el reto, viceministra, es que se pueda establecer la ruta del diálogo, el seguimiento, y puedan ellos regresar a sus territorios, podamos tener esta vía en tránsito normal que lo necesitan también las comunidades. Por eso quiero agradecerle su presencia”.
Añadió “aquí inicia este proceso de diálogo y escucha con las comunidades. La defensa de la vida es la prioridad y así nos concentraremos. Aquí también, viceministra, se ha expresado la solidaridad con los hechos ocurridos en el Huila, con la pérdida de policías, hijos también del campo, de los territorios”.
“También exigimos cómo cuidamos a las comunidades, cómo las protegemos, especialmente a las indígenas y afro que están siendo abandonadas», concluyó.

