El municipio de Samaniego espera que los anuncios realizados por el Gobierno Nacional se consoliden con los diálogos vinculantes de paz, el territorio históricamente afectado por la presencia de grupos ilegales. Ante el anuncio de un cese multilateral del fuego las regiones afectadas por este flagelo destacan la posibilidad que se presenta de encontrar una paz total.
Alternativas
El alcalde de Samaniego Oscar Pantoja Morales resaltó que todas las alternativas para buscar la paz son bienvenidas. Este territorio ha sufrido por más de 45 años a causa de los diferentes grupos al margen de la ley que hacen presencia en esta zona. Actualmente se encuentra el Eln.
“Samaniego requiere escenarios de paz, se necesita buscar alternativas que beneficien a los territorios, se deben implementar proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de los campesinos y que podamos de esa manera erradicar el cultivo de uso ilícito y con esta acción buscar que los grupos al margen de la ley puedan entablar diálogos”.
El mandatario dijo que un posible diálogo con el Eln genera expectativa entre la ciudadanía de su municipio después de varios años de presencia de este grupo insurgente en esta región del país.
“Hasta el momento no tenemos un comunicado oficial del señor Presidente, fuimos convocados con la asociación de municipios. Tengo entendido que se harán unos llamados por la zona pacífica para realizar unos acercamientos con los alcaldes y poder implementar estos procesos. Cualquier actividad que busque la paz es bienvenida”, expresó Pantoja.
Preocupación
El alcalde dijo que existen varias preocupaciones por la presencia del narcotráfico. La propuesta de la nueva política antidrogas genera una revisión a la asistencia a las comunidades. Samaniego, incluido hace dos años en la Zona futuro, espera que los recursos y proyectos lleguen al territorio. Las autoridades hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se cumplan las iniciativas prometidas desde hace varios meses.

