Rescatan tradiciones culturales desde las instituciones educativas de la costa

En uno de los encuentros del proyecto ‘Promotores comunitarios de oralidad, lectura y escritura’ en El Charco, participaron el maestro y decimero Romilio Cadena, la lideresa social Francisca Castro y la coordinadora del proyecto Ángela Angulo.

A través de diálogos intergeneracionales fomentan la apropiación de las tradiciones ancestrales, las plasman en productos comunicativos y las utilizan en las clases.

 

Con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales de la costa pacífica nariñense, se implementa en esta zona del departamento el proyecto ‘Promotores comunitarios de oralidad, lectura y escritura’, una iniciativa liderada por los etnoeducadores Ángela Angulo y César Delgado, quienes intentan que la educación oficial le aporte positivamente a la apropiación de las tradiciones ancestrales de las comunidades.

La etnoeducadora Ángela María Angulo Salcedo indicó que esta iniciativa tiene como punto de partida las experiencias vividas por ella durante su formación escolar, ya que no recuerda que en ninguna cátedra de su institución se hiciera referencia a las prácticas de vida de su comunidad, ni a los saberes ancestrales, ni siquiera a la forma de expresión y eso en gran parte ha hecho que los jóvenes pierdan de alguna manera ese bagaje cultural.

Grandes apuestas

Según lo expresado, la gran apuesta de este proyecto, es no dejar morir la cultura en el territorio.

 “Este proyecto nace a partir de una problemática histórica que hay en nuestros territorios, y es que el libro ha sido un privilegio de algunos sectores, además la educación hace parte de la historia reciente de las comunidades afro, por eso nuestra apuesta de fomentar la lectura, pero también la historia de nuestros antepasados”, indicó.

Esta iniciativa comenzó en el 2019 en San Luis Robles, una vereda de Tumaco, para el 2020 se extendió en todo el municipio, y para el 2021 se articuló con algunas instituciones de El Charco.

Este proyecto tiene como primera medida generar un diálogo entre estudiantes, padres y abuelos para conocer su historia. Después del proceso de investigación se consolida lo encontrado en artículos, poemas, y otras actividades que se condensan en una revista y esta se la utiliza en las clases escolares.

Procesos de reconocimiento

Este proyecto le apuesta también a que los jóvenes recuperen su identidad cultural a través del material que ellos leen, es por eso que el objetivo de los materiales comunicativos creados es generar aprendizaje y reconocimiento con sus tradiciones, con su ascendencia, y los aportes que se han hecho a la sociedad.

 “Encontramos que muchos de nosotros estamos negando la negramenta, nuestro lenguaje, por ello pretendemos a través de la educación formal fomentar el rescate de estos elementos”.

“Como nuestra forma de expresarnos no aparece en los libros o en la Real Academia no es válida. Cuando hablamos de lideresa, de mayores, de mayoras suena que redunda, pero en realidad es la forma como nos expresamos, entonces consideramos que es importante que dentro de los procesos académicos se le dé validez al saber tradicional, al sobador, a la partera. Entonces lo hacemos a través de la academia en donde recopilamos y compartimos lo encontrado”.

En uno de los encuentros del proyecto ‘Promotores comunitarios de oralidad, lectura y escritura’ en El Charco, participaron el maestro y decimero Romilio Cadena, la lideresa social Francisca Castro y la coordinadora del proyecto Ángela Angulo.

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