Resaltan la importancia de la lactancia materna en Pasto

El Mercatón es programado por Carmenza Tisoy, secretaria; Herney Luna, alcalde y Alberto Cadena, coordinador.

En Pasto se vivió el mes de la lactancia materna en agosto en donde la Secretaría de Salud lideró una serie de jornadas educativas con las comunidades para visibilizar y destacar la importancia de este proceso de amamantamiento con los niños y niñas del municipio.

Durante esta celebración las autoridades locales establecieron un lema de trabajo el cual se denominó ‘Proteger la lactancia materna, un compromiso de todos’, en donde se realizó la exposición y fomento de las líneas amigas para generar un apoyo con las lactantes del municipio que están inmiscuidas en este proceso con sus hijos.

Articulación

La referente de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia de la Clínica Fátima, Carmen Eugenia Pérez, resaltó la articulación de las diferentes instituciones locales las cuales aportaron en todo el proceso para visibilizar la lactancia materna entre la comunidad del municipio.

“Entre las entidades que se articularon durante esta celebración está el Banco de Leche Humana del Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Universidad Mariana, la Clínica Fátima y la Secretaría de Salud municipal. Con todo este esfuerzo hemos dado una orientación para que ellas puedan encontrar el mejor acompañamiento en el proceso de lactancia para que los infantes cuenten con el mejor alimento que les brinde un buen crecimiento”, indicó Carmen Eugenia Pérez.

 

Amamantamiento en pandemia

De igual manera, Carmen Eugenia Pérez mencionó que durante la pandemia del Covid-19 se han presentado diversas dudas de amamantamiento si las madres contraen esta enfermedad, es por ello que dentro de este acompañamiento y orientación se ha podido educar a las lactantes de que sí es posible brindarles este alimento natural a sus hijos, independientemente de si están contagiadas o no.

“Cada vez estamos llegando con nuestro mensaje a más gente. No solo pretendemos sensibilizar al personal de salud sino a toda la comunidad y pensamos que con estas actividades estamos dando el mensaje de que la lactancia materna es el mejor alimento para los niños que ayuda a prevenir las enfermedades e incluso la muerte en los infantes”, concluyó Carmen Eugenia Pérez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest