Registrador Alexander Vega presidirá en Pasto Consejo de Seguimiento Electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, presidirá el próximo lunes en Pasto el Consejo de Seguimiento Electoral para el Departamento de Nariño, de cara a los comicios territoriales del 29 de octubre, donde se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales.

El funcionario se reunirá con las autoridades regionales, con el propósito de analizar la actual situación que se vive en esta zona sur del país, cuando ya el proceso electoral está a menos de dos meses para su realización.

Problema inquietante

Al respecto se anticipó que uno de los temas principales a tratarse será el de la alerta temprana, lanzada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el sentido de que en estos momentos, 17 municipios del departamento de Nariño, se encuentran en riesgo extremo electoral debido a los numerosos episodios de violencia que se vienen registrando en varias regiones.

Es de anotar que de acuerdo con el reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, los municipios de Nariño, que se encuentra en riesgo extremo con miras a los próximos comicios, son Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Ipiales, La Llanada, Leiva, Los Andes- Sotomayor- Magui Payán, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego, Santa  Bárbara, Santacruz de Guachavez y Tumaco.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral, MOE de Nariño, indicó que esto representa que el 25,5 por ciento del departamento de Nariño, presenta riesgo extremo ante la presencia de actores armados a pocas semanas para que se lleven a cabo las elecciones.

Por esa razón, esta alerta será uno de los temas básicos que el próximo lunes, será tratado en el Consejo de Seguimiento Electoral, en presencia del  Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

También se pondrá sobre la mesa el caso de los 14 candidatos que en el departamento de Nariño, vienen recibiendo amenazas e intimidaciones por parte de los grupos armados ilegales, entre los cuales aparecen dos aspirantes a la Gobernación, 8 a las Alcaldías y 4 a los concejos municipales. Se recuerda que esta denuncia fue formulada durante la realización en la capital nariñense del comité ampliado de garantías y seguimiento electoral, evento que contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y local.

Es de destacar que, en las últimas horas, estas amenazas cobraron una siniestra vigencia, con el atentado a bala, del que fue víctima, un candidato a la alcaldía del municipio de El Charco.

loading...
Trashumancia y compra de votos

Igualmente en el marco del Consejo de Seguimiento Electoral se tocarán otros dos  alertas relevantes sobre las cuales también se han emitido alertas tempranas, por parte de diferentes organismos, las cuales son consideradas como peligrosas amenazas para la trasparencia en el proceso electoral.

Se trata de posibles casos de trashumancia electoral,  en los municipios de Imués, Cumbitara, Tangua, Santacruz Guachavez, Roberto Payán, La Tola, Colón Génova, Chachaguí, Policarpa y Nariño. Es de anotar que este último municipio ha presentado en los últimos procesos electorales, cifras desorbitantes, dee hasta un 300 por ciento de aumento en las inscripciones de cédulas, por lo que siempre aparece en la mira de las autoridades electorales.

También son motivo de gran preocupación las versiones que vienen circulando con insistencia, en las que se afirma que, en algunos municipios de Nariño, se está pagando hasta dos millones de pesos por votos, pero no hay claridad del origen de estos recursos.

Logística y candidatos

Finalmente otros temas que serán tratados por las autoridades electorales el próximo lunes en el Consejo de Seguimiento Electoral, serán los de la logística, donde se anticipó que Nariño  tendrá 930 puestos de votación, 148 urbanos y 782 rurales.

Se recuerda que en el departamento de Nariño, se inscribieron 4.570 candidatos, 9 para la Gobernación de Nariño, 116 a la Asamblea del departamento, 260 para Alcaldías, 4.009 a Concejos municipales y 176 para las JAL