Tras la emergencia ambiental a causa del derramamiento de crudo que está generando afectaciones de salud, economía y educación; en las comunidades de Ricaurte, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Barbacoas y Tumaco, se hace el llamado vehemente para que el Gobierno Nacional, implemente las medidas necesarias para darle solución a esta situación que tiene a los habitantes sin suministro de agua.
La Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense denunció, a través de un comunicado que, desde el 29 de agosto del presente año se registra en la zona rural del municipio de Roberto Payán una emergencia ambiental, como consecuencia del derramamiento de crudo que ha invadido los ríos del municipio.
Vertimiento
El vertimiento de este producto en los territorios impide que las comunidades de la zona rural puedan abastecerse de agua para el consumo humano, ya que los ríos son la principal fuente de abastecimiento.
El alcalde del municipio de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, expresó ante la grave situación “en la actualidad se presenta una emergencia ambiental, en el municipio generada por el derramamiento que afecta a los afluentes”.
Grave situación
“Hacemos un llamado a todas las entidades del orden nacional, departamental, cooperantes y a todas las organizaciones que tengan competencia sobre este tema a que por favor concurramos con el propósito de frenar la situación con la contaminación ambiental que se presenta”, señaló Sinisterra.
El mandatario hace énfasis en atender la crisis humanitaria que presenta esta región, ya que aproximadamente más de 1.200 personas se han visto en la obligación de abandonar sus zonas de vivienda debido a la fuerte contaminación que ha generado este hidrocarburo.