En el Congreso de la República, diferentes sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión que tomó un juez de Bogotá que le ordenó al presidente Iván Duque, de abstenerse de aplicar alguna modificación hechas a la Ley de Garantías, aprobada en el Presupuesto General.
Varios parlamentarios, calificaron como exabrupto este fallo de tutela, advirtiendo que el juez está tomando decisiones sobre una ley que no existe, porque el Presupuesto General no ha sido sancionado.
Asimismo, afirman que esta decisión judicial es inaplicable, teniendo en cuenta que un juez no puede objetar las leyes que se aprueban en el poder legislativo colombiano.
Por su parte, el representante César Lorduy indicó que “es un fallo absurdo, totalmente incoherente, sin ningún sustento entre lo que considera y lo que falla y menos entre quienes acciona y contra quien destina su fallo”.
De igual forma, el senador Ciro Ramírez, indicó que se debe impulsar una reforma para eliminar toda la Ley de Garantías: “Respetamos la decisión del juez de la República y obviamente comprendemos que se debe equilibrar la cancha en una etapa preelectoral y por eso queremos hacer un buen debate de una ley estatutaria para modificar la Ley de Garantías que es el camino y la oportunidad para hacerlo”.
Del mismo modo, el legislador Wadith Manzur indicó que este fallo judicial atenta contra la reactivación económica. También afirmó que no hubo ninguna irregularidad con la modificación de esta norma.
“Yo soy un convencido que no hay ningún tema constitucional pendiente, nosotros solamente estamos modificando un artículo y además de todo se incluyó desde el primer debate, estoy seguro que la Corte nos va a dar la razón en ese proceso y nos va a permitir eliminar la Ley de Garantías en este momento tan difícil”, dijo.
Guillermo García Realpe, afirmó que este fallo judicial pone a salvo el sistema democrático colombiano y las elecciones previstas para el siguiente año.
“Si se confirma este fallo es una decisión judicial de derecho fundamental, el Gobierno no puede sancionar la ley y se tranquiliza la democracia porque habrá garantías para el proceso electoral y no habrá un desborde de recursos estatales en la campaña”, expresó.
No obstante, el representante José Daniel López, le solicitó al presidente Duque que objete este artículo aprobado en la ley de presupuesto. “Si está decisión judicial ya salió sin que el presidente hubiera firmado la ley, no me imagino lo que va a decir la Corte Constitucional cuando la ley sea promulgada y presentemos la demanda de inconstitucionalidad. Quiero reiterarle el llamado al presidente Duque para que objete este mico que le metieron a la Ley de Garantías”, sostuvo.

