Con el objetivo de generar una alternativa económica para la comunidad Awá del municipio de Ricaurte la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, socializó el proyecto Diseño y prueba de una estrategia de innovación social de turismo científico de naturaleza que se llevará a cabo en la Reserva Natural de La Planada.
El propósito es posicionar al piedemonte costero como destino turístico.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Pablo Aguirre, indicó “esta iniciativa ha sido financiada por el Sistema General de Regalías, de ahí en adelante viene un trabajo con la Reserva Natural, para que pueda ofertar el Turismo Científico de Naturaleza.
Con este trabajo se busca elaborar un informe sobre la presencia de especies de fauna y flora, con el que se construirá la estrategia de turismo a potenciar”.
Esta iniciativa es desarrollada en conjunto con la Universidad de Nariño, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Resguardo Pialapí Pueblo Viejo de Ricaurte. Esta pretende posicionar al piedemonte costero como un destino turístico a nivel departamental, nacional e internacional a partir del uso sostenible de la biodiversidad. Además, pretende fortalecer los procesos organizativos para la gestión comunitaria y sostenible de la reserva.
Usos y costumbres
Por su parte la coordinadora del proyecto en el Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, Yuri Caicedo, manifestó “nosotros desde nuestra cultura y territorio podemos compartir todo lo que tenemos a nuestro alrededor, ya sea la parte ambiental, pues toda la biodiversidad que tenemos en nuestro territorio y a la vez podemos compartir nuestros usos y costumbres”.
En este sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que desde la Administración departamental se ha buscado realizar diferentes actividades con el objetivo de mejorar procesos para las comunidades presentes en los territorios rurales, esto de la mano de actividades en pro del medio ambiente.

