El Gaula de la Policía Nacional en el departamento de Nariño, en articulación con funcionarios del Frente de Seguridad Empresarial y Gaula Militar en la ciudad de Pasto, llevan a cabo el III encuentro Antiextorsión ¡Yo no pago. Yo denuncio!
Este se ejecutó con uno de los gremios priorizados por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, el empresarial. Esta gran actividad se realizó en pro de brindar una amplia gama de información en donde se relacionan todos los temas acerca del secuestro y la extorsión.
Jornadas
Este evento se dividió en 3 jornadas diferentes. En la primera se brindó una amplia instrucción acerca de las conductas penales que se confunden con el secuestro y la extorsión. En la segunda jornada se abarcaron las diferentes modalidades extorsivas con sus respectivos modus operandi y las medidas de autoprotección que se deben adoptar para cada una de estas. Y en la última sesión se profundizó en el tema de ciberdelitos asociados a la extorsión.
Desglosar cada uno de estos temas a través de actividades lúdicas y casos reales de la región es vital para la ciudadanía, toda vez que se debe tener claridad de las conductas punibles.
También es fundamental que conozcan de primera mano lo que se está presentando en materia delictiva para que en el momento en que se les presente una situación en la que puedan ser víctimas, no sea algo nuevo y así el delincuente no logre su objetivo.
Se hace un llamado al cuidado acerca del buen uso que se debe dar a las redes sociales y en general al ciberespacio ya que este se ha vuelto uno de los contextos en donde están actuando con mayor frecuencia los delincuentes.
En el marco de esta actividad se buscó crear un sentido de conciencia en el deber de denunciar cualquier modalidad de extorsión y secuestro; dar a conocer la importancia de crear una cultura de corresponsabilidad y autoprotección ciudadana en atención a los diferentes comportamientos delictivos que pueden afectar la integridad y seguridad ciudadana.
“Pretendemos que nuestras comunidades sean conscientes de que denunciar oportunamente nos permite combatir la delincuencia. Una denuncia oportuna abre el camino para que las autoridades estén informadas a plenitud de los hechos acontecidos y poder actuar tanto judicial como preventivamente. Desafortunadamente el delito de la extorsión es un acto criminal que en nuestro país ha ido creciendo y esto ha ocurrido por el desconocimiento del actuar delincuencial y por la desconfianza de la ciudadanía en la denuncia”, manifestó la responsable del proceso de prevención del Gaula Nariño Graciela Gómez.

