Augusto Lozada, escritor.

Presentaron libro en la capital nariñense

La capital del departamento de Nariño fue el epicentro para el lanzamiento de la obra literaria, Mínimas Venusinas, escrita por Augusto Lozada Lince, un  poeta y editor de 35 años de edad, quien por más de 14 años le ha aportado el fomento de la lectura en Pasto, siendo parte de la Editorial Avatares, que promueve la escritura y la lectura breve.

Esta pieza es la primera publicada del escritor, y se hizo en medio de un acto performatico a través de la danza, la música, la lectura dramática, y demás actividades que permitieorn la juntanza de gestores culturales y público en general, en el gastro bar Aquelarre. “Mínimas Venusinas, es un libro de poesía en prosa y en verso libre; fue impulsado por Editorial Avatares, junto con otros amigos y amigas de otros procesos culturales y artísticos”, indicó.

Augusto escribe desde los 15 años de edad. Sin embargo para él, su escritura tomo forma y se hizo de manera formal a partir del año 2006 y 2007 cuando hizo parte de un proceso de escritura de cuentos colectivos en Bogotá. “Desde ahí vengo trabajado en el 2009 junto con otros compañeros fundamos la revista Avatares de tipo cultural aquí en Pasto; también hice parte de varios talleres de acá de la ciudad, El Árbol Nómada del Ministerio de Cultura, el taller de escritores Awaska en la Universidad de Nariño, y desde ahí he venido vinculándome con la movida literaria de la ciudad”.

loading...

Estructura literaria 

Mínimas Venusinas está compuesto por tres capítulos,  Claves dextrógiras, Microinstrucciones de rebeldía y Clavículas de lira; en cada uno de ellos el lector se encontrara con nueve textos. “El primer capítulo es  muy cercano a la poesía en prosa; el segundo a la narrativa poética y el tercero a la poesía breve,  son 9 textos cada uno 3 versos de muy pocas silabas”.

“Todos los textos están traspasados por temáticas cercana a la figura de Venus, ella representa el amor en pareja, el erotismo, la fertilidad, la vida; también los versos presenta algo de rebeldía y la parte mágica incluso esotérica, todos estos temas desde mi voz poética”. Este compendio literario está ilustrado por la artista grafica Zulay Pinto.