Pastusa participa de encuentro iberoamericano de mujeres

En este espacio que resalta el papel de la mujer en la industria musical, la gestora cultural, Valentina Zarama socializa el Festival Hacia la Libertad, que se realiza con la población privada de la libertad.
Valentina Zarama, gestora cultural.

La gestora cultural, Valentina Zarama, quien es además docente e investigadora de la Universidad Uniminuto Pasto, participa del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, -EIMIM- que se desarrolló en Ciudad de México el 24 y 25 de mayo y en Aguascalientes entre el 27 y 28 del mismo mes. En este espacio se socializa como el Festival Hacia la Libertad aporta en la resocialización de las personas privadas de la libertad.

La gestora cultural comentó, “soy directora de dos festivales, Ecofest y Hacia la Libertad estos dos festivales tienen la particularidad que se piensan el impacto social, especialmente la invitación que me realiza el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical es para hablar sobre la gestión cultural con impacto social, en específico del trabajo artístico que se desarrolla en la Cárcel y penitenciaria de media seguridad y reclusión de mujeres en Pasto”.

Aportes

Según lo señalado, la idea es poder contar como se realiza este trabajo, que relación tiene con la resocialización, como aporta el tema de la cultura el tema de resignificación de la vida de las personas privadas de la libertad, entendiendo el impacto social que las diversas artes generan. Este año el país invitado de este encuentro es Colombia y el estado es Aguascalientes.

“La ponencia que presento está inscrita en el eje temático de Justicia y verdad, esta es una plataforma donde varios artistas y actores del ecosistema musical se pueden encontrar para poder hacer sinergia en diferentes aspectos, hay talleres, charlas, artistas invitados, un mercado musical, una rueda de negocios”. Cabe resaltar que esta invitación también se da gracias al mercado musical del Galeras Rock que se ha conectado la escena musical del departamento con países como México.

Festival

“Este proyecto lo trabajamos con el voluntariado Derribando Muros que hace parte de proyección social de Uniminuto hace 6 años en la cárcel de Pasto, la idea es que a partir de entender el derecho a la cultura no solo como un espacio de disfrute de la cultura sino como un espacio donde haya formación, creación y circulación de obras de arte, teatro músico, danza podamos aportar a la resignificación de la vida de las personas privadas de la libertad”.

Este espacio se desarrolla durante todo el año con el componente formativo y en el mes de noviembre se desarrolla el festival Hacia la Libertad en el que las personas privadas de la libertad presentan sus creaciones. “Estamos convencidas que este es un espacio que puede posibilitar la prevención de la reincidencia, pero también la prevención del delito; el arte es una herramienta fundamental para la resignificación y el cambio de vida de estas personas”.  

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar