EDITORIAL

PARA QUITARNOS EL TAPABOCAS

Prescindir del uso del tapabocas en nuestra ciudad de Pasto, es algo que depende de nosotros mismos.

Por eso, hoy nuestro llamado es para que todos nosotros y nosotras, continuemos con el proceso de vacunación contra el Covid-19, como la única manera para alcanzar en la capital nariñense el 70 por ciento del porcentaje de población vacunada que se requiere para quitarnos este elemento que durante más de dos años ha sido parte imprescindible de nuestro vestuario.

En ese sentido nuestras autoridades sanitarias sí bien día a día nos entregan un reconfortante reporte en lo que tiene que ver con la notable disminución de la pandemia, no solo en nuestro departamento de Nariño, sino en todo el país, señalan que lo mejor que se puede hacer en las actuales circunstancias es seguir con la vacunación y los refuerzos que se requieren para lograr la inmunidad que impedirá que en un momento dado seamos atacados por el virus.

En estos momentos tenemos que Colombia contabiliza 82 millones 965 mil 807 vacunas aplicadas contra el Covid-19, de las que 35 millones 565 mil 324 corresponden a los esquemas completos de inmunización, de acuerdo con el reporte que acaba de entregar el Ministerio de Salud, en torno a los avances del Plan Nacional de Vacunación.

Hoy en Pasto, nuestras autoridades sanitarias tienen el objetivo de que la capital nariñense se una a las 530 ciudades y municipios colombianos que han superado el 70 por ciento de su población, con el esquema completo de inmunización y 293 poblaciones más que registran el 40 por ciento con refuerzo y por lo tanto sus moradores se han liberado de la utilización del tapabocas.

De ahí la necesidad que tenemos en nuestra ciudad de llegar a ese 70 por ciento de habitantes inmunizados, para darle un contundente golpe a un virus que a partir del 2020 nos causó una emergencia sin precedentes, con un elevado saldo de víctimas fatales y terribles perjuicios económicos derivados de las medidas sanitarias sin precedentes en nuestro medio que tuvieron que ser puestas en marcha por el Gobierno Nacional, como lo fue el confinamiento obligado, que en el caso de Pasto y Nariño, hizo perder miles de empleos.

 

«El dejar de usar el tapabocas, cuando esta medida sea autorizada por las autoridades sanitarias, es una decisión autónoma de cada cual. Esto quiere decir que quienes consideren que lo mejor es seguir utilizándolo como una medida de prevención, lo podrán hacer sin problemas».

loading...

 

Afortunadamente esta histórica emergencia sanitaria parece ya superada, pero no nos debemos confiar al tratarse de un virus de comportamiento errático, el cual, como todos lo sabemos dio lugar a numerosas variantes.

Es así como debemos entender que a pesar de su evidente disminución la enfermedad sigue entre nosotros, por lo que la vacunación se constituye en nuestra mejor arma, para darle la estocada final.

En estos instantes en la ciudad de Pasto, hay dosis suficientes de vacunas para que la gente acuda a los puestos de vacunación, sin ninguna clase de inconvenientes y logre su inmunización total que necesitamos para poder quitarnos el tapabocas, como ya sucede en vastas regiones del país.

Esperamos entonces que en el transcurso de muy pocos días podamos dar un parte de victoria en lo concerniente a haber alcanzado y superado, en Pasto, el porcentaje del 70 por ciento de población inmunizada contra el Covid-19 y así poder quitarnos el tapabocas.

Naturalmente, el dejar de usar el tapabocas, cuando esta medida sea autorizada por las autoridades sanitarias, es una decisión autónoma de cada cual. Esto quiere decir que quienes consideren que lo mejor es seguir utilizándolo como una medida de prevención, lo podrán hacer sin problemas.

Después de todo, el tapabocas nos ha protegido durante más de dos años de la terrible pandemia que nos azotó y no hay la menor duda de que en el mundo salvó millones de vidas.