Se dieron a conocer en las últimas horas las conclusiones de la Cumbre por el Cese al Fuego Humanitario, en el cual varios representantes regionales le solicitaron al Gobierno Nacional, compromisos concretos para alcanzar la Paz Total y también la implementación de los acuerdos con las Farc.
En ese sentido, regiones como el departamento de Nariño, pidieron una participación más representativa en el marco de las negociaciones que se están programando con las diferentes organizaciones ilegales que operan en el país.
Sobre el particular se conoció que en lo que corresponde a Nariño, hay por lo menos 13 actores armados, responsables de los episodios de violencia que se vienen presentando en la región.
Por otro lado, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó la participación activa de líderes sociales en el encuentro.
La cumbre fue una iniciativa para profundizar la paz y garantizar la seguridad para comunidades, defensores de Derechos Humanos, activistas, indígenas, afros y líderes sociales. Se contó con el apoyo de las Naciones Unidas para cualquier tipo de iniciativa humanitaria local.
Esta es la segunda cumbre, luego de la realizada en abril donde se solicitó retomar los diálogos de Paz con el Eln, implementar los Acuerdos de La Habana, cumplir el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, desmontar las estructuras paramilitares y salvaguardar la institucionalidad

El departamento pide una mayorparticipación en diálogos de paz
loading...
