Desde el departamento de Nariño podemos ayudar a reducir los índices de contaminación atmosférica existentes en el planeta. Tal vez para muchos no sea bastante pero con prácticas ambientales estamos a tiempo de salvar lo poco que queda del planeta.
En el marco de las jornadas de conservación ambiental, expertos precisan que la contaminación del aire es la cuarta causa de muerte en el planeta. Además indican que el 95% de la población mundial está expuesta a la polución y en Pasto, es una preocupante realidad.
Según el estudio, las muertes alrededor de todo el mundo se estimaron en 6.1 millones en 2016. En el 2017, la OMS informó que 1.7 millones de niños menores de cinco años murieron por la exposición a contaminantes ambientales.
Los efectos nocivos por la contaminación del aire incluyen una larga lista. Entre las enfermedades más nombradas están aquellas asociadas a los pulmones, problemas cardiovasculares, alteración de la piel y envenenamiento.
Por otro lado, destacaron que sólo el 5% de la población mundial respira aire limpio, mientras que el otro gran porcentaje, el 95% está expuesto a la contaminación atmosférica.
Además señalan que la contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y viejos al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura.
De igual manera argumentan que los efectos de la contaminación del aire sobre la salud en cualquier lugar del mundo son graves, debido a que un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire. Explican que se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco y es mucho más grave que, por ejemplo, los efectos de ingerir demasiada sal.
Si bien es cierto afirman que es difícil escapar a la contaminación del aire, los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas del cuerpo y penetrar en el sistema respiratorio y circulatorio, lo que daña los pulmones, el corazón y cerebro.
La contaminación y otros negativos efectos que incrementan el calentamiento global, se deben a la mala actitud de los niños, niñas, jóvenes y adultos tanto del departamento de Nariño como de Colombia y del resto del mundo.
Si desde nuestros hogares comenzamos a reciclar, a hacer buen uso del agua y de la energía eléctrica, seguro que podemos mitigar el algo, esos factores que inciden en la destrucción del planeta.
Sembrando árboles, cuidando los ríos y mares; podemos prolongar nuestra existencia y la del planeta. Pero también es vital que el Gobierno Nacional ayude a controlar la minería, sin importar que sea legal o ilegal.
Además se debe fomentar el cuidado de los mares, los cuales son extremadamente explotados por las multinacionales. La famosa pesca de arrastre y la indiscriminada cacería de ballenas, están destruyendo valiosos ecosistemas que contribuyen a la conservación de la vida mundial.
Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

