El pasado jueves 11 de julio, el presidente Gustavo Petro hizo su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde realizó un llamado a los diferentes partidos políticos, para unirse y poder implementar un Fast Track para terminar de implementar los acuerdos de paz, hecho que generó todo tipo de reacciones.
Foto tomada de Semana
“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, comentó el mandatario en su intervención.
Ante esto se conoció que diferentes personalidades de la política nacional decidieron reaccionar a esta idea, inicialmente la senadora María José Pizarro reaccionó a la iniciativa, donde mencionó que para lograr la paz es importante el acuerdo nacional, dado que en estos momentos se han ejecutado.
Declaraciones de la senadora del Pacto Histórico
Acierta el presidente Gustavo Petro. La implementación del Acuerdo de Paz es una obligación nacional e internacional del Estado colombiano que ha sido flagrantemente incumplida. No es sólo responsabilidad del ejecutivo; los demás poderes públicos tenemos el deber constitucional de cumplir con lo pactado y contribuir al cierre definitivo de los ciclos de violencia en el país.
María José Pizarro
¿Qué otras reacciones han aparecido por el Fast Track?
Sin embargo, la reacción más furiosa a esta proposición se presentó por parte de Iván Duque, que en las últimas horas de este 12 de julio emitió un mensaje en redes sociales, donde recalcó que la proposición del Fast Track solo será una herramienta para implementar sus reformas del cambio.
Te puede interesar: Uribe y Pizarro rechazaron el ataque a Francía Márquez
“Gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay “Fast Track” vigente. Así que deberán avanzar con un acto legislativo (8 debates).” Mencionó Duque en sus redes sociales.
Finalmente, otra voz en oposición ante está situación, se presentó por parte de María Fernanda Cabal, quien destacó que no aprobaran desde el congreso este mecanismo y que no siga abusando de la constitución.
“No Petro, no sueñe que aprobaremos en el Congreso un fast track con el que sustituyeron la Constitución para tramitar proyectos de Ley y Proyectos de Acto Legislativo con menos debates en beneficio de las Farc que nunca cumplieron con el acuerdo de La Habana. Ya no habrá más abusos al Estado de derecho y la Constitución”, subrayó.