Emotiva y sorpresiva resultó ayer la elección para la Cámara de Representantes en el departamento de Nariño, donde desde el principio de los escrutinios hubo un cabeza a cabeza entre el Partido Conservador Colombiano, con sus candidatos Ruth Caicedo Rosero y Juan Daniel Peñuela y el Pacto Histórico con el exconcejal de Pasto Erick Velasco, quien al final se quedó con la curul y Esperanza Rojas.
Ganaron los favoritos
La lógica se impuso en la lista de Cambio Radical, con Gilberto Betancourt, quien conservó su curul en el Congreso de la República, lo que también hizo la congresista del Partido de La U, Teresa Enriquez, quien, en este proceso para la Cámara de Representantes, alcanzó la mayor votación en el departamento de Nariño.
Se quedó la lista liberal
La sorpresa ayer en este proceso electoral por la Cámara de Representantes, estuvo a cargo de la lista del Partido Liberal Colombiano, en la que los candidatos Juan Carlos Mera y Rafael Escrucería Lorza, aparecían como favoritos para llegar al Congreso, pero finalmente ese objetivo no se pudo lograr.
Como síntesis de estas elecciones para la Cámara, se destaca la continuidad de la tendencia del Partido Conservador Colombiano en lograr dos curules y el indudable crecimiento del Pacto Histórico, lo cual es muy importante de cara a las elecciones a la Presidencia de la República.
Igualmente, es de resaltar la permanencia en el Congreso de los representantes Gilberto Betancourt del Partido Cambio Radical y de Teresa Enríquez del Partido de La U, quienes conservaron sus curules sin problemas.
Ruth Caicedo de Enríquez

Ruth Caicedo de Enríquez, tomó las banderas de su esposo, el reconocido senador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció el año pasado y anoche en sus primeras declaraciones manifestó que este triunfo electoral es el mejor homenaje póstumo que se le pudo hacer a un hombre que siempre se entregó a la política para ayudar a Nariño.
La ahora representante a la Cámara, en visita que hizo a DIARIO DEL SUR durante su campaña había señalado que “este proceso electoral se lleva a cabo por el enorme respeto que se le tiene a Eduardo Enríquez en estas épocas difíciles y en medio de dolor por su partida asumimos este reto de continuar con sus banderas políticas”.
Propuestas
Ruth Caicedo de Enríquez, dio a conocer los cuatro ejes que trabajará en la Cámara de Representantes, el primero, parte de la necesidad de simplificar el Sistema Judicial para que efectivamente se logren solucionar los problemas del ciudadano, a través de iniciativas que permitan tener una justicia ágil y certera. Segundo, promover acciones que protejan y fortalezcan a madres cabeza de familia, se reintegren a la vida laboral, mientras sus hijos reciben el cuidado necesario. Tercero, impulsar la reactivación económica con emprendimientos y conectividad con el centro del país. Finalmente, seguir con el acompañamiento de iniciativas que fortalezcan el sistema de salud.
Juan Daniel Peñuela

Juan Daniel Peñuela proviene de una familia donde los valores y el respeto por la vida son prioridad, y por ende, son pieza fundamental en su vida profesional, personal y política. Abogado de la Universidad Externado, especialista en derecho comercial y administrativo, especialista en gobierno local y magíster en derecho económico, tiene una experiencia destacada en cargos públicos y privados, ya que fue electo en dos ocasiones concejal de Pasto y también en dos ocasiones como diputado de Nariño, además ejerció como docente universitario por más de 15 años en diferentes universidades de Pasto.
Proyectos
Por su parte, en torno a las propuestas para llegar a la Cámara de Representantes, Juan Daniel, busca lograr un desarrollo que beneficie a todo Nariño, a través de la generación e impulso a la industria y agroindustria con vocación exportadora, mayor generación de empleo desde el sector privado, mejoramiento de la educación en todos los niveles y la ampliación de la oferta en educación superior de acuerdo a la necesidades que el mercado exija, generación de mayor infraestructura terrestre, marítima, y aérea para generar conectividad y competitividad.
El exdiputado mencionó que uno de los proyectos de ley que impulsará en el Congreso estará enfocado a prohibir la exigencia de experiencia a los jóvenes para ingresar al mercado laboral y trabajará para que el programa de alimentación escolar se pueda blindar de la corrupción para que no se juegue con la alimentación de los niños y jóvenes escolares.
Erick Velasco

El exconcejal de Pasto y ahora representante a la Cámara, Erick Velasco, presenta una brillante hoja de vida de lucha y servicio a las comunidades.
En el año 2016 se convirtió en el concejal más joven de la capital nariñense y se recuerda que con una de las mayores votaciones fue electo como presidente de la corporación. Reconocido como uno de los cabildantes que realizó más debates de control político e igualmente promovió varias iniciativas ciudadanas que hoy son materia pública.
Igualmente siempre se destacó por poner su curul en defensa de la ciudadanía, la movilización social y la lucha popular. El nuevo congresista inició sus actividades políticas desde muy joven en el 2002, cuando fue personero de su colegio, la Ciudadela Educativa de Pasto, para acto seguido convertirse en líder estudiantil y representante ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Nariño. En el 2013 lideró el Paro Nacional Agrario en contra de los tratados de libre comercio; fue uno de los grandes abanderados de la lucha social en contra de la privatización de Empopasto y en el 2019, precandidato a la Alcaldía de Pasto.
Para ser elegido anoche a la Cámara de Representantes, Erick Velasco contó con el respaldo de Colombia Humana, Unión Patriótica, Pacto Histórico Juvenil, el Polo Democrático y varios grupos progresistas.
Gilberto Betancourt

Gilberto Betancourt nació en el municipio de Samaniego y desde muy joven viene trabajando por la comunidad, entre los cargos que ocupó está el de secretario de Infraestructura, luego hizo parte de algunas consultorías en el departamento, después fue secretario de Infraestructura y Minas de Nariño acompañando al gobernador Eduardo Zúñiga, fue encargado en varias oportunidades como gobernador, siendo esta la oportunidad para conocer en su totalidad a la región en todos sus sectores, como la costa pacífica, la cordillera, el norte, el occidente, en donde la comunidad necesita de apoyo institucional, de la presencia de líderes que identifiquen estas diferencias que existen en el territorio y desde ahí nació la propuesta política.
Betancur es arquitecto de profesión, con una especialización en la Universidad de los Andes en desarrollo y después una maestría en la Universidad del Cauca, en convenio con la Universidad de Nariño, en gestión regional del desarrollo, en el momento se encuentra realizando una maestría en filosofía, dedicándose a estudiar la problemática del departamento de Nariño, así como su realidad y los diferentes falencias en todo el territorio, por lo que se encuentra preparado, no solo académicamente, sino en la parte social ya que conoce la realidad del territorio nariñense lo cual le da un soporte para proponer y de alguna manera hablar desde el Congreso de la Republica de la realidad que se vive en el territorio.
Como representante a la Cámara, Gilberto Betancourt, lidera proyectos de ley orientados hacia la mejora de las condiciones económicas, productivas y de comercialización del campo y así brindar ayuda a los campesinos nariñenses.
Iniciativas
Entre las propuestas de Gilberto Betancourt para continuar con su trabajo legislativo está el apoyar a los municipios del departamento en la gestión de proyectos a nivel nacional para conseguir más recursos para el desarrollo.
De igual manera la reivindicación del sector rural del país promoviendo proyectos de ley orientados a mejorar sus condiciones sociales y económicas, al tiempo de promover y apoyar proyectos de ley orientados a la protección del medio ambiente.
Teresa Enríquez

Teresa Enríquez Rosero nació en Cumbal, Nariño, es profesional en Derecho de la Universidad del Rosario de Bogotá, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Nariño, especialista en alta gerencia de la Universidad de Nariño y candidata a Magister en derecho administrativo en la Universidad del Cauca.
Durante su carrera profesional por más de 22 años, se ha desempeñado como servidora pública, donde por su enfoque profesional y humano, asumió responsabilidades en cargos del nivel administrativo y directivo.
Su sensibilidad social por la protección de las mujeres, juventudes, adultos mayores y población en situación de discapacidad, le han permitido trabajar por el bienestar, respeto y dignidad de estas comunidades, a través de la presentación de importantes proyectos en el Congreso, que posteriormente se han convertido en leyes de la República.
En el Senado de la República inició su labor como coordinadora de la Organización Panamericana durante los años 1997 y 1998, año en el que volví a ser parte del equipo de Corponariño, esta vez como jefe de la oficina jurídica hasta el año 2017, época en la que decidió representar al departamento en el Congreso nacional, y la responsabilidad que ser una parlamentaria de la Cámara de Representantes requiere.
En su primer periodo como legisladora enfocó todo su esfuerzo en sacar adelante iniciativas que favorezcan a la región y a los jóvenes que luchan cada día por mejorar este país.
Entre las iniciativas que ha desarrollado en la Cámara de Representantes, se destacan la Ley Cero Arancel y subsidios para los insumos agropecuarios, las compras públicas, la de Borrón y Cuenta Nueva, el Deporte, por el agro, las opciones financieras y la educación.
Nuevas gestiones
En lo que la congresista denomina “Gestión con Amor”, señaló que, en su nuevo periodo en la Cámara de Representantes, que se inicia el próximo 20 de julio, continuará trabajando por los jóvenes y las mujeres, en la protección a los niños y niñas y por la participación comunitaria puesto que considera que “nuestros dirigentes comunales hacen Patria en los diferentes municipios donde hacen presencia, sin un sueldo y sin un reconocimiento especial.
“Por ello será mi compromiso hacer que el Estado reconozca por proyectos de gestión efectiva a nuestros líderes comunales, quienes son los que siempre le ponen el pecho a las dificultades de sus comunidades, barrios y veredas”, expresó la congresista
También señaló que en su nueva agenda política, la salud será un tema importante, llevando a la Cámara de Representantes, esta discusión en el marco de una vocería, solicitada de manera reiterada por la población de Nariño.
En cuanto al tema de las víctimas, dijo que legislará y trabajará para que la realidad que hoy vive la población víctima pueda tener un giro favorable para tantas personas, mujeres, niños, niñas, adultos, jóvenes y mayores que se encuentran en esta condición”, enfatizo la reelecta congresista.

