La delicada situación de inseguridad que afrontan los líderes y lideresas sociales, así como los defensores de Derechos Humanos en el departamento de Nariño, serán expuestos al Gobierno Nacional, en desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes.
En ese sentido, es de anotar que, en estos momentos, Nariño, ocupa el segundo lugar en el país, en lo relacionado con los asesinatos en detrimento de estas personas, superado solo por el departamento del Cauca.
Es así como dirigentes cívicos de la costa pacífica de Nariño, que es la zona más afectada por esta situación del departamento, están preparando un informe que le será presentado a la vicepresidenta de la República Francia Márquez, quien estará en Tumaco el próximo 3 de noviembre. La visita de Márquez se hará en desarrollo de la jornada número 20 de los Diálogos Regionales Vinculantes, que corresponde al Pacífico nariñense y tendrá como escenario el puerto.
A aprovechar espacio
Este proceso del Gobierno Nacional buscará que diferentes funcionarios como el canciller Alvaro Leyva Durán que estará en Ipiales el 21 de octubre o el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Rueda quien el 19 de noviembre, presidirá en Pasto, la jornada Zona Volcánica de Nariño, conozcan de primera mano las solicitudes y necesidades de las comunidades de todas las regiones del país, con el objetivo de proceder a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Es así como diferentes líderes de la costa pacífica, entre los que se cuenta el diputado Heriberto Campaz, quieren aprovechar este espacio para pedirle al Gobierno Nacional el mayor acompañamiento posible para enfrentar el drama de los líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos, cuyas vidas se encuentran en constante riesgo por las acciones de los grupos armados ilegales.
Situación grave
Aunque en algunos casos las cifras varían, de acuerdo con la información del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en lo que va corrido del presente año, 19 líderes sociales han sido asesinados en el departamento de Nariño, en hechos que tienen su epicentro en la costa pacífica.
De este modo, Nariño es la segunda zona del país, más afectada por esta clase de hechos, superada solo por el Cauca, que hasta ahora registra 21.
Según las informaciones que se tienen en torno a estos hechos, estos homicidios que incluyen a la población indígena son perpetrados por grupos armados ilegales, los que en especial en la costa pacífica de Nariño, se dedican a actividades del narcotráfico.
Casos recientes
Lo cierto es que, en las últimas semanas, el departamento de Nariño ha sido escenario de hechos de violencia en contra de estas personas.
Es así como han perdido la vida, el líder social, Juan Quiñónez Angulo, cuya muerte se produjo cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Magüí. En ese sentido, se recuerda que Quiñónez hacia parte del Consejo Comunitario La Voz de los Negros y participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal de la Fundación, Cirec.
También se registró el asesinato de seis personas en el municipio de Magüi.
Al respecto, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas ha insistido ante el Gobierno Nacional en la necesidad de reforzar la presencia de la Fuerza Pública en los sectores costeros del departamento, ante los reiterados episodios de violencia que se vienen registrando en la región, los que de nuevo están originando desplazamientos.
En ese sentido, es de recordar que en la semana que termina el cura párroco de Olaya Herrera, Miguel Molina, denunció el confinamiento de cerca de 2 mil personas, integrantes de una comunidad indígena, quienes no habían podido salir de sus viviendas a consecuencia de intensos combates entre grupos ilegales que se estaban presentando en su entorno.
Alertas tempranas
Sobre estas delicadas situaciones, es de señalar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas para los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, por “el elevado riesgo de desplazamiento forzado y atentados contra la vida e integridad de los grupos poblacionales, conductas que pueden suponer, en el muy corto plazo, el agravamiento de la situación humanitaria existente”.
Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recalcó el riesgo al que está expuesto un resguardo indígena y al menos nueve consejos comunitarios.
Según indicó la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), con el homicidio de Quiñónez Angulo, ya son 19 los líderes sociales asesinados en Nariño en lo que va del 2022.
Cabe recordar otro hecho de violencia que enlutó al departamento. Tres comuneros indígenas fueron asesinados el pasado 28 de agosto en el municipio de Cumbal. Las víctimas fueron Adriana Guerrero, Stalin Calpa y Diego España, quienes hacían parte de los resguardos de Panán y Chiles. A este hecho de violencia criminal se agrega que en las últimas horas en el mencionado municipio se produjo un atentado terrorista, frente a la vivienda del gobernador indígena, Ponciano Yamá.

