Nariño… 117 años de historia

Ismael Botina popular maestro Buchón está de plácemes al participar en la serie de actos culturales programadas por la Gobernación, con motivo de cumplirse los 117 años de creación del … Leer más

Ismael Botina popular maestro Buchón está de plácemes al participar en la serie de actos culturales programadas por la Gobernación, con motivo de cumplirse los 117 años de creación del Departamento de Nariño.  Justo en la noche del 6 de Agosto de 1904, en los últimos minutos del gobierno de José Manuel Marroquín.

La lucha por crear el Estado del sur fue una odisea que duró alrededor de 40 años y se cristalizó cuando Colombia perdió el Estado de Panamá, porque lo vendió a Estados Unidos.

Según el maestro historiador e investigador Gerardo León Guerrero Vinueza,  para llegar al momento de crear este departamento debieron pasar muchas discusiones políticas. Primero fueron los conservadores quienes se rebelaron contra el gobernador del Estado soberano del Cauca, el General Tomas Cipriano de Mosquera y plantearon la separación de territorios; sin embargo los liberales no estaban de acuerdo. Luego, fue lo contrario los liberales querían la emancipación y los conservadores se opusieron. Hasta que por fin, después de la guerra de los mil días los dos partidos se pusieron de acuerdo y caminaron juntos para lograr la creación del nuevo departamento.

Antes de la división política por departamentos, se hablaba de Estados, por eso el movimiento se llamó “Campaña por el Décimo Estado”.  

La prensa- en ese tiempo aparecía y desaparecían los periódicos escritos- pero uno de ellos denominado “La Estrella del Sur”, fue el estandarte para motivar al pueblo y la dirigencia para que lograr crear el departamento del sur.

Según las narraciones históricas, el Obispo de ese entonces Monseñor Fray Ezequiel Moreno, este departamento debería llamarse “la Inmaculada Concepción”, y en sus sermones así lo denominaba. Los liberales no compartieron ese nombre y propusieron que se llamase  Nariño, como homenaje al Precursor de los Derechos Humanos.

El tiempo avanza y llega al último día del gobierno del presidente José Manuel Marroquín, el 6 de agosto de 1904, cuando se firma la Ley primera. Al otro día, es decir 7 de agosto, se posesionaba el nuevo presidente Rafael Reyes, quien pidió el favor que firmase su antecesor, por cuanto Reyes, tenía amores con mujer caucana y dividir el Estado del Cauca le traería problemas de faldas.

En todo caso, sancionada la Ley, nace a la vida jurídica el nuevo departamento de Nariño y se nombra como primer gobernador a Julián Buchely quien siempre había estado luchando por esta causa. Perteneciente al partido conservador.

La posesión del nuevo gobernador se llevó a cabo el 18 de octubre de 1904, en la sede oficial, donde hoy queda la Casa de la Cultura.

El discurso de posesión terminó diciendo: “celebremos el primer día de nuestra independencia administrativa con un estrecho abrazo de hermanos, y preparemos nuestras maldiciones para el primero que quiera sembrar entre nosotros el odio y el rencor.

Que sea nuestro lema invariable la paz, trabajo y moralidad”.

(Límite extremo de Nariño en el pacifico: La Gorgona).

POR: MANUEL ERASO

Compartir en