El padre del exalcalde desaparecido afirmó que el manto de espeso silencio que rodea este caso, también se extiende hasta el municipio de El Charco.
“En El Charco nadie dice nada y sí saben algo no lo van a decir, puesto que allí la gente tiene miedo, está atemorizada, le da miedo a hablar, temen por sus vidas, así que es inútil pensar en que podamos recibir información que nos permita localizar a nuestro hijo.”
Agregó que “ahora ha pasado mucho tiempo, el Estado se desatendió totalmente del caso de mi hijo, por lo que no sabemos a qué atenernos. Por lo tanto, solo nos queda seguir esperando…
Dos capturados
Un poco más de dos meses después del secuestro del exalcalde de El Charco, Jesús David Ureña, se produjo la captura de dos personas, a las que la Fiscalía señaló que de acuerdo con los indicios recopilados participaron el 24 de abril de 2022 del exmandatario cuando este se movilizaba en una lancha por el río Guapi, en el vecino departamento del Cauca.
“La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) impusiera media de aseguramiento en centro carcelario contra Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, alias Cumbamba”, expone la Fiscalía en un comunicado.
En ese sentido, lo que se indicó en ese entonces, es que las pesquisas de la Fiscalía, mostraron que Payán Vega sería la persona encargada de esperar, vigilar y hacerle seguimiento a Ureña, desde que por vía aérea llegó a Guapi, para luego abordar una lancha que lo debía llevar a El Charco.
Mientras tanto, Hurtado Cundumí habría sido el encargado de la logística para ejecutar el ilícito y sería quien se quedó con el celular de la víctima, elemento que se cree mantuvo oculto en su residencia, tal y como lo evidencian las labores de seguimiento realizadas por las autoridades al GPS del teléfono.
“En cumplimiento de una orden judicial, Payán y Hurtado fueron capturados en Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales Cauca y Nariño. Estas acciones fueron apoyadas por uniformados del Gaula de la Policía y de la Armada Nacional”, indicó la Fiscalía, que les imputó el delito de desaparición forzada, cargo que no fue aceptado por los dos implicados.
Iniciativas inútiles
Lo cierto es que a casí dos años de la desaparición del entonces, Alcalde encargado del municipio de El Charco, nada ha resultado útil para conocer de su paradero.
En ese sentido se recuerda que las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos, para quienes entregaran información sobre el paradero del exmandatario municipal, pero, aunque se recibieron bastantes informaciones, ninguna sirvió para precisar el paradero del exalcalde, Jesús David Ureña.
Lo único cierto que en la tarde del domingo 24 de abril, el exmandatario municipal fue interceptado por hombres armados cuando se desplazaba vía fluvial desde Guapi, Cauca, hasta El Charco, Nariño, por lo que las autoridades exigieron respeto por su vida e integridad y su retorno inmediato sano y salvo, lo que no se ha cumplido hasta el momento.
“Todos los integrantes de la familia nos sentimos muy desalentados por todo lo que ha pasado y reitero que mi percepción es que mi hijo está muerto, puesto que ya ha transcurrido bastante tiempo y no se tiene el menor rastro suyo, lo que nos hace pensar lo peor”, dijo el padre del exalcalde de El Charco, Luis Álvaro Ureña, quien sin embargo, reiteró que las esperanzas siguen vivas, en estos días de pretemporada navideña, en los que su familia sigue esperando a Jesús David.
- El exalcalde encargado de El Charco, Jesús David Ureña, fue secuestrado por hombres armados el 24 de abril de 2022 y desde entonces, nunca se volvió a saber nada de su paradero, a pesar que, en desarrollo de las investigaciones, dos personas fueron detenidas, las cuales prosiguen privadas de la libertad.
- De manera incansable, Luis Álvaro Ureña, ha desplegado todos sus esfuerzos para lograr información en torno al paradero de su hijo, como recorrer la región, pero lamentablemente todo ha sido inútil hasta el momento.
- Meses después del secuestro del exalcalde encargado de El Charco, Jesús David Ureña, la Fiscalía General de la Nación, privó de la libertad a Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, alias Cumbamba”, sobre quienes recayeron serios indicios de haber participado en este grave delito. A pesar de ello, no se pudo recabar información que permitiera su localización,

