Mujeres de La Unión aportan para el desarrollo regional

Para resaltar el producto estrella de la zona y sacar una marca para darle un valor agregado, surgió en el municipio de La Unión, norte de Nariño, Enigma Café.
Hacen parte de Enigma Café: Gladis Riascos, Beatriz Urbano, Graciela Muñoz, Rebeca Muñoz, Erika Muñoz, Milena Enríquez, Franca Gaviria, Yicel Montero, Lilia Bolaños, Ros Popayán, Rita Mery Ortiz, Deya Martínez, Edilma Riascos, Deyanira Ordóñez, Gladis Mingan, Jenny Riascos, Patricia Criollo, Fredesminda Cifuentes y Martha Díaz.

Con el fin de resaltar el producto estrella de la zona y sacar una marca para darle un valor agregado, surgió en el municipio de La Unión, norte de Nariño, Enigma Café.

Desde hace dos años un grupo de 25 mujeres caficultoras trabajan en torno a este producto, así lo comentan dos de sus representantes, Marta Lucía Díaz y Deyanira Ordóñez.

Ellas se dedicaban a otros negocios como sacar gallinas ponedoras e implementaban las huertas caseras porque querían darles un valor a las fincas para tener ingresos adicionales. Posteriormente se decidieron por este trabajo que es familiar, aprovechando las oportunidades y mucho más ahora cuando se destaca el trabajo de las mujeres cabezas de familia.

“Nosotros tenemos fincas para cosechar el café y luego vamos hasta Asprounión con quien hacemos una alianza con el fin de hacer la maquila”, manifestó Marta Lucía Díaz.

 Agregó que el objetivo es incursionar en el mercado nacional y luego internacional.

“Actualmente entregamos el producto a las ciudades de Cali, Bogotá, Barranquilla y Pasto. Nos ha ido bien, tenemos una presentación bonita y de gran calidad. Somos mujeres que aportamos al desarrollo del municipio con nuestro trabajo”, afirmó.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/sustitucion-de-cultivos-de-uso-ilicito-un-beneficio-para-las-familias/

Tipo especial en la Unión

Enigma es un café tipo Geisha (excelente calidad) con un sabor exótico, cítrico y floral, de acidez alta cuerpo medio, notas dulces y aroma pronunciado.

Es una importante expresión del departamento de Nariño producido en La Unión, región reconocida por ser el primer productor nacional de café tipo especial, por Asovif (Asociación de mujeres con Visión de Futuro cabezas de familia). Su puntaje en taza de 88 puntos garantiza su tremendo escalafón que le permite tener el rótulo de un producto de exportación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest