Droguería Santa Isabel, icono de las empresas nariñenses

En marzo de 2023 se celebrarán los 50 años de la Droguería Santa Isabel, la cual en un acto especial reconocerá el trabajo de varias empresas
Personal que labora en Droguería Santa Isabel. De izquierda a derecha Juliana Rodríguez, Liliana Gordón, Felipe Guerra, Marta Rivera y Sofía Bernal.

El sábado 13 de marzo de 1971 abrió sus puertas Droguería Santa Isabel, ubicada en ese entonces en la plaza del mercado, hoy cerca de la Plaza del Carnaval de Pasto. Ahora es el icono y referente de las empresas expendedoras de medicamentos en Nariño.

Su artífice es Gerardo Solarte Rosero, quien en marzo de 2023 ‘tirará la casa por la ventana’ con motivo de los 50 años, celebración que por la pandemia se tuvo que aplazar hasta el próximo año.

El nombre de la droguería es en honor a su mamá, Isabel, quien nació en El Peñol y se constituyó en un ejemplo para que Gerardo le heredara el liderazgo y perder el miedo a trabajar, sin importar el tiempo y las horas necesarias para cumplir con los compromisos.

Gerardo nació el 24 de mayo de 1939. Tuvo una infancia difícil, pero cuando creció se echó al hombro la responsabilidad, siendo el mayor de cinco hermanos.

Gerardo Solarte tuvo su primer empleo en Droguería Humanitaria, ubicada en la calle 18 entre carreras 23 y 24, donde comenzó a conocer para que servían los medicamentos.

«En 1972 para celebrar el primer año, entregó los trofeos para los ganadores de la Primera Maratón Radial, organizada por el Centro Nariñense de Radiodifusión y en El Cebadal se lleva a cabo el primer encuentro de amigos de la naciente empresa».

Droguería con muchos atractivos

Droguería Santa Isabel inicia en la casa de propiedad de Blanca Rosero y los actos de inauguración son seguidos por miles de oyentes de la emisora Ecos de Pasto.

Desde el primer día de funcionamiento, las rifas mensuales, fueron el atractivo de los clientes, especialmente del sector campesino, quienes por sus compras recibían una boleta para participar. Esto revolucionó el funcionamiento de las empresas distribuidoras de medicamentos, generando el celo entre sus colegas.

En año 2020 fue difícil para todos por la pandemia, por la incertidumbre y obliga a restringir muchas actividades y en Droguería Santa Isabel, no fue la excepción.

El deseo de celebrar el cincuentenario obligó a reunión familiar, con presencia de los hijos Gerardo, Sandra, Ricardo Javier, Juan Gabriel, Luis Carlos, nueras, nietos y los funcionarios del momento.

En el festejo, se celebró la misa en acción de gracias por los 50 años en el templo parroquial de San José Obrero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest