Los mototrabajadores protestaron en Pasto por los altos costos en los trámites que se vienen realizando desde la Secretaría de Tránsito. Señalaron que se están haciendo comparendos de manera injustificada. Este gremio le exige a la entidad mayor celeridad en los trámites que hoy son parte de un tercero. Mencionaron que esta situación les representa pérdidas en su trabajo.
El mototrabajador Javier Maigual manifestó que han estado dialogando con el secretario de Movilidad y con el gremio de trabajadores sobre el problema administrativo que se viene manejando desde la Secretaría de Transito.
Pierden beneficio
Maigual dijo “contamos con un beneficio de cinco días para realizar descargos y de la misma manera nos dan el 50% de descuento, pero lo están haciendo perder porque según la hipótesis que están dando, es que hay un empalme en la empresa nueva con la empresa del municipio. Por esta razón que nos han mencionado estamos perdiendo esa ayuda”.
Añadió “lo que está pasando es que al momento en que hacen el descargo y dan la orden de salida, ya hemos perdido el beneficio, porque este trámite se demora de 8 a 9 días. Cabe resaltar que ha aumentado el precio del parqueadero, pagábamos 7 mil pesos y ahora estamos cancelando 13 mil pesos diarios. El impacto económico para nosotros que trabajamos en la parte informal nos afecta”.
Los mototrabajadores reclamaron una atención urgente por parte del secretario de Tránsito, denuncian que de no haber una respuesta seria seguirán con la manifestación pacífica.
Excusas
Los reclamos son generalizados entre varios mototaxistas, quienes señalan persecución por parte de las autoridades. También reclaman respuestas ante varios comparendos injustificados por una prenda reflectiva que solo debe usarse en las noches.
Por su parte el representante del Sistema integrado de mototrabajadores de Nariño (Simonar) Oscar Fernando Nasner Córdoba, indicó que se han reunido con las diferentes organizaciones de mototrabajadores de la ciudad de Pasto para realizar una solicitud, porque han mirado una falla en la mala interpretación de la nueva reforma que le hizo la Ley 2251 al Código Nacional de Tránsito en el artículo 96, en donde agentes de la Secretaría de Tránsito interpretaron en que la prenda reflectiva tendría que ser las 24 horas.
Realizaron plantón
“Con diferentes comunicados que se hicieron en las redes sociales se invitó a motociclistas a un plantón y a la Secretaría de Tránsito a rectificar esta situación. En el artículo 94 de la Ley 769 está muy claro y se especifica que de las 18 horas hasta las 6:00 am se debe usar el chaleco”, dijo.
Ante la solicitud de los mototrabajadores la Secretaría de Tránsito hizo una circular donde rectificaba que la prenda reflectiva solo se iba a exigir tanto a pasajeros como al conductor desde las 18 horas hasta las 6:00 am.
Oscar Nasner señaló que hay una molestia con aquellos comparendos educativos que impuso la Secretaría de Transito.
“Lastimosamente el secretario Javier Recalde el día que realizamos el plantón el pasado 5 de septiembre no nos atendió”, dijo.
“Por otro lado el señor Javier Recalde sale a los medios a decir que la parte administrativa está funcionando normal, pero se siguen presentando anomalías. Se han presentado diferentes casos, a algunas personas les han quitado sus vehículos y en la fecha que deberían entregárselos no lo hacen, incluso teniendo toda la documentación para que emitan la orden de salida. Con lo que está pasando nos damos cuenta que están vulnerando todos nuestros derechos, se están incrementando los días de parqueadero, nos dicen que los comparendos aún no están subidos, lo que hace que se alarguen los días y se pierden los benéficos que tenemos”.
Control político
“Le estamos pidiendo al presidente del Concejo que se pronuncie y haga un control político sobre los contratos que tienen las empresas de grúas y parqueadero para que nos den conocimiento público del valor real y cuánto debe cobrar una grúa en el sector urbano y sector de carreteras. Tenemos pruebas de que un trayecto del Valle de Atriz a Anganoy, hasta donde está el parqueadero, están cobrando $120 mil por un vehículo y del centro hasta Angonoy, unos cobran $80 mil y otros $50 mil. Queremos saber que está pasando”, puntualizó Nasner.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Tránsito y Transporte a respetar los derechos que como ciudadanos tienen y que se basen en como la ley está fundada y reglamentada.
Manifestaron que están esperando una respuesta por parte del secretario Javier Recalde y del presidente del Concejo para que hagan el control político correspondiente, de lo contrario tomarán medidas de hecho como lo estipula la Constitución el derecho a la protesta pacífica, exigiendo el cumplimiento de los derechos.

