Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

A mirar al frente

Con un contundente triunfo de 3-0 ante Patriotas en Tunja terminó la participación del Deportivo Pasto en la Liga I-2024 del fútbol colombiano. Kevin Londoño en los minutos 2 y 26, así como Santiago Gómez en el 76, hicieron los goles.

En términos generales la campaña del equipo fue negativa, aspecto que numéricamente se resume así: Disputó 19 juegos, acumuló 19 puntos, con 5 partidos ganados, 4 empatados, 10 perdidos, 15 goles a favor y 21 en contra.

El cuadro nariñense se ubicó en la casilla 16, superando a Chicó (18 puntos), Envigado (16), Alianza (16) y Patriotas (15). En la tabla del promedio del descenso se encasilló de 13 con 1,28 perdiendo tres lugares, ya que el año lo inició en el décimo lugar.

Pasto disputó 10 juegos en casa: Ganó dos (Fortaleza 1-0 y Chicó 2-1), empató dos (Jaguares 1-1 y Caldas 0-0), perdió seis (Santa Fe 0-1, Tolima 1-4, Envigado 0-1, Cali 0-1, Millonarios 2-3 y Equidad 2-3).

De visitante Pasto cumplió con 9 juegos: Ganó 3 (Pereira 1-0, Águilas 1-0 y Patriotas 3-0), empató dos (Alianza 1-1 y América 0-0), perdió 4 (Junior 0-2, Bucaramanga 0-1, Medellín 0-1 y Nacional 0-1)

El club pastuso tuvo tres técnicos: Jersson González dirigió 8 juegos, de los cuales ganó uno, empató otro y perdió 6. René Rosero disputó 7 juegos, ganó 3, empató 2 y perdió 2. Gustavo Florentín estuvo al mando de 4 duelos, ganó uno, empató uno y perdió 2.

Pero en el fútbol como en la vida, esto no es de sentarse a llorar, sino a mirar al frente. Hay cosas positivas que se las debe rescatar. En primera instancia estamos ante un Gustavo Florentín que se le nota su capacidad como entrenador, por eso, tenemos esperanzas respecto a lo que vendrá. Es cierto que el paraguayo cometió errores porque apenas estaba conociendo al grupo, sin embargo, el panorama pinta bien.

loading...

Hay que hacer los esfuerzos para mantener una base importante de jugadores que tuvieron un buen rendimiento. Estoy hablando de Diego Martínez, Israel Alba, Jerson Malagón, Brayan Carabalí, Nicolás Gil, Cristian Mafla, Santiago Gómez, Víctor Mejía, Cristian Arrieta, Gustavo Charrupí, Diego Chávez, Kevin Londoño, Santiago Tréllez, José Bernal Chong. Considero que Andrés Amaya, Johan Camilo Campaña y Duván Riascos son muy buenos, sin embargo, ellos tienen que ayudarse y reivindicarse en la Liga II-2024.

Por su puesto que llegarán jugadores, los cuales unidos a quienes considero deberían quedarse, formarán un plantel competitivo.