Luego de la jornada electoral del pasado 13 de marzo en donde se eligieron a los nuevos congresistas de la Republica, la representante a la Cámara por el Partido de la U Teresa Enríquez visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR, para dar a conocer sus impresiones luego de este proceso electoral.
“Tengo un gran sentimiento de gratitud con quienes depositaron la confianza en estas elecciones, por el acompañamiento, por la disposición durante todo el proceso de campaña y es así como conseguimos la primera votación para Cámara de Representantes en el departamento de Nariño”, dijo.
Reconocimiento al trabajo
La reelecta representante a la Cámara, Teresa Enríquez dijo que el gran respaldo que tuvo en las urnas se debió a los resultados mostrados en este primer periodo en el Congreso de la República.
“Creo que mi consagración al trabajo al servicio de los nariñenses, hizo que la gente me volviera a elegir y por eso hoy tengo el reto importante de regresar en un nuevo periodo al Congreso a continuar representando a Nariño, a sacar adelante las iniciativas legislativas que fueron el eje fundamental de nuestra propuesta como el seguir trabajando por las personas con discapacidad, a devolverle la confianza a los jóvenes de nuestra región y del país en la institucionalidad, a legislar en favor de sus aspiraciones de sus sueños, de sus metas, a seguir trabajando por los campesinos a quienes se los ha venido representando con transparencia y con un profundo cariño ya que nos recuerdan nuestro origen, nuestra extracción campesina y también trabajar en ese compromiso que hemos adquirido con los líderes comunales asi como con la población victima que hoy por hoy. Si bien es cierto cuentan con una legislación como lo es la Ley de Víctimas, considero que no cuenta con las herramientas necesarias para poder realmente garantizar los derechos de la población y convertirlos en verdaderas soluciones, estos serán los retos con todo el compromiso y cariño con la población nariñense”.
Crisis del campo
Con respecto a la situación que pasa el campo en Nariño en donde los jóvenes lo abandonan para desplazarse a la ciudad, Teresa Enríquez manifestó que la política de gobierno en el tema agrario ha tenido algunas falencias.
“La primera tiene que ver con el presupuesto que se asigna a esta cartera es el más pequeño a nivel de todos los ministerios, para esta vigencia tenemos un presupuesto de 1.6 billones de pesos lo cual hace que esos pocos recursos se utilicen en funcionamiento del Ministerio de Agricultura más las entidades adscritas vinculadas al mismo sin que exista un margen de apoyo a los campesinos y que se materialice en soluciones y apoyo para los agricultores y que el campo tenga unas buenas vías terciarias lo cual permitirá un comercialización más efectiva de los productos”, expresó la congresista.
Agregó al respecto que es urgente la tecnificación del campo y sobre el particular dijo que “no hay que olvidar que el conocimiento de la región, del campo, de la idiosincrasia de nuestros campesinos debe tener un papel preponderante por lo que pienso que se deben corregir muchos errores. También se debe garantizar el reclamo de tierra que hacen nuestros campesinos como los indígenas porque la falta de tierra ha hecho que los jóvenes dejen de laborar en el campo y emigren a las ciudades a engrosar las filas del desempleo y la pobreza”.
Adecuada preparación
Teresa Enríquez señaló que “obviamente también se necesita que la universidad como los institutos se acerquen al campesino y de esta manera los jóvenes tengan la oportunidad de prepararse en áreas que son acordes con el trabajo que se desarrolla en el campo y con lo que pretendo hacer y que es conseguir una ley de emprendimiento con capitales semilla para los jóvenes”.
Añadió que hoy en el sector rural se encuentran ideas novedosas e importantes para conseguir que se haga empresa en el campo, pero desafortunadamente hoy pedirle a un joven campesino que logre acceder al sistema financiero o respaldo tecnológico es pedirle un imposible.
“Por eso necesitamos unirnos como instituciones y el Congreso tiene que ser cercano a la problemática de nuestros jóvenes y lograr ese acompañamiento. Espero que esa ley de emprendimiento rural sea realmente una realidad y de esta manera se estará aportando objetivamente a la solución de la problemática de la migración de la juventud hacia las ciudades”.
Seriedad y honestidad
La congresista expresó que le atribuye esta confianza que los nariñenses le dieron en los pasados comicios a la propuesta que presenta ya que ha habido consagración al trabajo, además de la seriedad y honestidad.
“Antes de pensar en un nuevo proceso electoral lo que busco es seguirle cumpliendo al departamento y devolverle a los nariñenses la confianza en sus líderes políticos y de esta manera fortalecer y contribuir a la solución de tantos problemas que aquejan al departamento más allá de los intereses personales. Para mí la prioridad son los intereses de mi región y de la gente por lo que espero continuar sirviéndoles hasta cuando los nariñenses así lo consideren. Pero realmente no es el afán personal ni una aspiración propia la que me mueve para tener esta carrera política sino que por el contrario aspiro que las soluciones lleguen a Nariño y que se reconozca el trabajo que se ha realizado en todos los ámbitos como social, político, gestión en donde se ha tenido el acompañamiento a los diferentes mandatarios municipales sin ningún criterio por partidos políticos y solamente movidos por el afán de servir a la región”, enfatizó.
Satisfacción
La representante a la Cámara electa señaló que se siente satisfecha con su gestión en el Congreso ya que desde que llegó ha logrado sembrar una semilla de la política social en Colombia y en todo Nariño.
“Antes de mi llegada al Congreso no se hablaba con tanto compromiso y fuerza de los problemas sociales, por ejemplo de la población con discapacidad, y hoy tener al interior de la Cámara de Representantes una comisión especial para defender los derechos de las personas con discapacidad y de sus cuidadores me lleva a pensar que vamos por buen camino en ese giro de la política en sentido social. Más allá de las obras de cemento que son importantes, se tiene que pensar en los seres humanos y su sufrimiento. Si queremos un país en paz tenemos que invertirle a esas familias que hoy no tienen el acompañamiento del Estado y de la institucionalidad y donde pueden encontrar una verdadera solución a sus problemas. Por eso lo que más resalto en este periodo de trabajo en el Congreso es el trabajo que le he venido entregando a Nariño y haber sembrado la semilla de la política social en el departamento y el país”.
Nueva fuerza política
Al convertirse en la nueva fuerza política en Nariño, Teresa Enríquez, manifestó que “el escenario político en la región ha cambiado y hoy como parte de una bancada de la región se siente el vacío de la senadora Myriam Paredes, la ausencia del senador Eduardo Enríquez Maya, como la del también senador Guillermo García, pero esperamos que estos nuevos liderazgos y la llegada de Ruth Caicedo, Juan Daniel Peñuela, puedan seguir fortaleciendo nuestro trabajo en favor de nuestro departamento”.
Con respecto a las elecciones presidenciales Teresa Enríquez manifestó que mañana miércoles se llevará a cabo una reunión del partido para analizar todas las posibilidades y emitir un pronunciamiento por parte del partido y se trabajará con la disciplina del mismo.

