
Imagen: AFP
El gobierno sudanés volvió a acusar a Emiratos Árabes Unidos de contratar a mercenarios colombianos para combatir en las filas de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), su grupo paramilitar rival.
«El gobierno de Sudán cuenta con todas las evidencias y documentos que evidencian la implicación de mercenarios de Colombia y algunos países vecinos, respaldados y financiados por Emiratos Árabes Unidos», declaró el lunes (04.08.2025) el gobierno sudanés, bajo el control militar. El Ministerio de Exteriores insistió en una declaración que «ha reiterado la implicación de cientos de miles de mercenarios de naciones vecinas y de fuera del continente africano» en el conflicto bélico, un fenómeno que «posee un peligro para la paz y la seguridad en la región y el continente».
Desde el inicio de la guerra en abril de 2023, el conflicto entre el ejército de Sudán y las FAR ha causado decenas de miles de fallecidos y millones de desplazados, generando «la crisis humanitaria más grave del mundo», de acuerdo con la ONU. El conflicto también ha generado denuncias amplias de implicación foránea, en particular el respaldo de Abu Dabi a las FAR. Emiratos ha rechazado repetidamente las denuncias de que está armando a las FAR, pese a los reportes en su contra de especialistas de la ONU y de entidades internacionales.
