Causaron sorpresa las declaraciones entregadas por parte del técnico del Deportivo Pasto Gustavo Florentín la semana pasada. El entrenador paraguayo dijo que quiere ganar la Copa Colombia, certamen al cual el equipo nariñense llegará a la cuarta fase, o sea, estará desde los octavos de final. Son cuatro etapas para llegar a la final, o sea, el camino se ve corto.
Muchas interpretaciones se le comenzaron a dar a las mencionadas expresiones. Unos las catalogan como ligerezas y otros las interpretan de optimistas. Unos más ya comenzaron a preparar la guadaña para acabar con Florentín sino no cumple con sus deseos.
Considero que esas palabras hay que tomarlas con pinzas. Por un lado, diría que son muy positivas, simplemente porque el estratega guaraní pretende implementar una mentalidad ganadora en el grupo de jugadores, para así apuntar a lo más alto, esto a pesar de que hay rivales muy fuertes que buscan el título para obtener el tiquete a un evento internacional. Si no se dan las aspiraciones del paraguayo al menos se lo intentará, algo que será digno de reconocer.
Por otro lado, considero que se da pie para que ciertas personas aprovechen esas manifestaciones con el fin de criticar desmedidamente a un técnico que tiene los mejores deseos de hacer las cosas bien.
Personalmente creo tener los pies muy puestos sobre la tierra y sé que el dicho al hecho habrá mucha distancia. Considero que las maneras como se ganan los partidos o como se los pierden es fundamental para analizar un trabajo. En muchas ocasiones se ve que haciendo las cosas bien no se alcanzan las metas y en otras, con expresiones negativas se ganan títulos. Entendamos que en el fútbol como en la vida cualquier cosa puede pasar.
Así las cosas, respaldaré este proceso que se viene llevando a cabo con Gustavo Florentín, al cual hay que darle tiempo con el fin de que de buenos resultados. Ese tiempo no es de día o meses, sino que como mínimo se debe apuntar a un año y luego evaluar acerca de cómo está saliendo todo.
En los octavos de final de la Copa Colombia estarán: Águilas Doradas, Millonarios, Nacional, Medellín, América, Junior, Tolima, Alianza, Chicó, Equidad, Deportivo Cali y Pasto. Los cuatro restantes serán los ganadores de los duelos de tercera fase que se disputa actualmente: Santa Fe-Bucaramanga, Envigado-Cartagena, Tigres-Jaguares y Pereira-Fortaleza. Esa instancia se llevará a cabo el 31 de julio y 8 de agosto.

