La falta producción y la pobreza son los problemas multidimensionales y multicausales en Nariño. Por tal razón, la cuantificación de ésta implica definir aspectos conceptuales y metodológicos que determinan qué se entiende por pobreza y cómo se mide. A este respecto, se presentan dos nociones de medición de pobreza: objetiva y subjetiva, donde la primera se construye a partir de los niveles de renta o consumo de una sociedad mientras que la segunda está basada en la percepción de los hogares sobre sus necesidades.
De otra parte, para la medición de la pobreza existen dos métodos, el indirecto que se basa en los ingresos (consumo) y el método directo o de los indicadores sociales. Sin embargo, es importante mencionar que ningún método de medición es por sí solo suficiente, sino que, por el contrario, son complementarios. En Colombia se han empleado tanto métodos indirectos como directos para identificar las condiciones de bienestar, pobreza y desigualdad de la población.
Entre los primeros se encuentra el método del ingreso o el consumo el cual mide los niveles de vida con referencia a una Línea de Pobreza (LP), expresada en el costo mínimo de una canasta de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas. Este método se considera indirecto puesto que el ingreso es un recurso que permite el acceso a bienes y servicios, pero no mide de forma directa el nivel de vida alcanzado.
«Se presentan dos nociones de medición de pobreza: objetiva y subjetiva, donde la primera se construye a partir de consumo de una sociedad mientras que la segunda está basada en la percepción de los hogares sobre sus necesidades».
Bajo este método, el criterio de medición de la pobreza absoluta consiste entonces, en comparar el ingreso o consumo per cápita de los hogares con el costo mínimo de una canasta normativa de bienes y servicios que provea una vida digna, satisfaciendo las necesidades básicas. En este sentido, los hogares con un ingreso o consumo por debajo de este umbral se consideran pobres.
A este respecto y con fines de comparabilidad internacional, el Banco Mundial ha fijado como línea de pobreza, ingresos por debajo de los 2 dólares diarios, no obstante, en cada país esta cifra puede variar de acuerdo con las condiciones internas.
Empecemos con un hito, un punto de referencia. En 2019, en el departamento Nariño el 28,2% de las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina estaban en situación de pobreza multidimensional frente a un 36,3% en el 2018, mientras que en la región pacífica (sin incluir Valle del Cauca) fue 29,0% en 2019 frente a un 33,6% en 2018.
Otro punto de referencia. La población conocida oficialmente hoy. El departamento. el año pasado su población representaba un 3.643% del total población Colombia. En ese año, 2020, en Nariño la densidad de población era 53.7 p / km.
Si la tasa de crecimiento de la población permaneció igual a lo comienzos de 2019, la población de Nariño en 2020 sería de 1.877.433 habitantes. Pero los cálculos que hacen los especialistas en demografía de la Universidad de Nariño señalan en no menos de 2 millones y algo más, la población en estos finales del 2021.
Tomando como base la Nación. En enero de 2021 se registró una cifra de desempleo del 17,3% en el total nacional, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto a enero del 13% de 2020.
Sin embargo, para ser concretos en esta visión, señalamos las cifras y datos demuestra,
Y un tercer hito. Nariño es predominante campesino con casi un millón de personas que subsisten en él.
El Producto Interno Bruto es de 8 millones por cabeza y de apenas unos 18 en general con unos 18.
Ese Producto, o sea lo que entrega Nariño a sus habitantes y la nación está compuesto mayoritariamente por los bienes, alimentos que laboradores en el campo cultivan, que aporta casi un 15%.
El escenario productivo llama la atención ya que las manufacturas y la minería representan un 7% del Producto. Sin embargo, casi los otros sectores, sobre todo comercio y servicios aportan casi un 80%.
La economía nariñense así, es atrasada, mal desarrollada
Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

