Victor Rivas

Los altos precios de la papa

Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Nariño, son productores de papa, que tradicionalmente surten de este vital alimento a todo el país. Aquí se siembran 130.000 hectáreas, sin embargo, su cultivo ha venido disminuyendo, como consecuencia de la pandemia, de los paros de los últimos años que dificultaron su comercialización y a los altos precios de los insumos agropecuarios.

Para este año según Fedepapa, gremio que agrupa a los paperos a nivel nacional, solo se van a cultivar ente 110.000 y 115.000 hectáreas, hecho que disminuirá su producción, elevando los precios.

 Hoy, tener la posibilidad de consumir papa es un privilegio para quienes tienen ingresos altos, por cuanto un bulto de 50 kilos fácilmente puede costar $180 mil pesos. Para una familia que tiene ingresos de un millón de pesos, que es un salario mínimo, es imposible destinar esa suma, para comprar un bulto que le permita alimentar a su familia durante 30 días. Este precio, si va a comprarlo al Potrerillo, al mercado de Lorenzo o a los dos puentes. Porque si va al supermercado allá se lo venden por kilos y el precio fácilmente se puede duplicar.

 Cómo da vueltas la vida. A finales del año 2020, los paperos dejaron de recoger la papita, porque más valía su cosecha que lo que podían obtener por su comercialización. Aún recuerdo, que vi a los paperos saliendo a las carreteras a vender el bulto de papa al precio que les dieran, para recuperar en algo sus costos de producción. Hoy ellos están en el reino de los cielos, como también se encuentran los cafeteros con los precios del café.

loading...

 Para controlar los precios, el presidente Duque, sancionó la Ley de insumos agropecuarios, con 70 mil millones de pesos, destinados a financiar a los pequeños y medianos productores. Quiera Dios, que estos recursos lleguen a los bolsillos de los campesinos más necesitados, y no vayan a parar a los bolsillos de los grandes productores nacionales que tradicionalmente se lucran de esta clase de fondos, como ocurrió con el tristemente célebre Agro ingreso seguro.

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.