Nicolás toro

Llevo 30 años de campaña para ser alcalde de Pasto dice Nicolás Toro

Seis periodos en el Concejo de Pasto, lo que constituye un hito histórico y dos veces, candidato a la Alcaldía de la ciudad capital, marcan la vida política de Nicolás Toro.

El reconocido dirigente se constituye en el primero, que anunció su aspiración de aspirar por tercera vez a la Alcaldía, en un proceso en el que afirma, lleva preparándose 30 años.

 ¿Cree que la tercera va a ser la vencida?

“Yo pienso que uno en la vida se debe trazar metas, luchar para conseguir sus objetivos y forjar la manera de forjar sus proyectos y los traspiés y las derrotas son parte del camino. He aspirado dos veces a la Alcaldía de Pasto, pero lo importante es levantarse y seguir y eso es lo que estoy haciendo ahora”.

¿Por qué esa obsesión de ser alcalde de Pasto?

“Me he preparado toda la vida para ser alcalde. No he hecho la carrera que hacen muchos que de concejales pasan a la Asamblea y de allí al Congreso de la República, porque yo siempre quiero estar pendiente de Pasto. Por eso no he aspirado a ser diputado ni senador ni representante a la Cámara, puesto que eso significaría desligarme de Pasto. También esa es la razón por la que me he negado a aceptar importantes cargos públicos en Bogotá, puesto que eso me desligaría de mi ciudad”.

¿Cuántos periodos lleva en el Concejo de Pasto?

“Con esta curul constitucional de la oposición, como el candidato que fue segundo en la elección para la Alcaldía de Pasto, ya llevo seis periodos”.

¿O sea que se puede decir que en la historia del Concejo de Pasto usted es el concejal que más periodos lleva?

“Sí, es verdad. Esta vez me correspondió la oposición y ahí estamos”.

¿Pero sí está haciendo oposición?

“Sí, pero debe aclarar como lo hice cuando asumí esta curul, que no se trata de una oposición cerrada, de oponerse por capricho a cualquier cosa. No. Yo apoyo las iniciativas que considero beneficiosas para el progreso de Pasto y me opongo a las que considero no son convenientes. Inclusive he presentado varios proyectos”.

¿Cómo cuáles?

“Está la de institucionalizar la participación de los cabildos, el movimiento de vías rurales por los camineros, que fue una propuesta que hice hace 2 años y que, ahora ha sido retomada por el presidente Gustavo Petro, también la institucionalización de las ferias campesinas, la creación del Comité Interdisciplinario para la ejecución de las obras públicas, para que estas no se hagan de manera dispersa y sin control, así como el endeudamiento para la realización de obras que necesita con urgencia la ciudad, lo que ha sido asumido por la actual administración, pero ya sabemos lo que es ser oposición”.

 Como opositor, ¿está solo o acompañado en el Concejo de Pasto?

“Estoy muy bien acompañado por 8 concejales que me respaldan”.

Bueno, ¿cómo es la cosa? ¿Usted le trabajó a la campaña del Presidente de la República?

“Sí, yo acompañé la campaña de Gustavo Petro, por lo que no soy ningún aparecido”.

¿Eso quiere decir que va a buscar aval a la Alcaldía de Pasto por los lados del Pacto Histórico?

“No. Creo que ellos van a tener sus propios proyectos políticos. Inclusive, como se están presentando las cosas, se piensa que personas como la excandidata a la Cámara de Representantes, Esperanza Rojas y Cristian Muñoz, quien fue el reemplazo de Erick Velasco, en el Concejo de Pasto, en una eventual aspiración a la Alcaldía, no estarían en el Pacto Histórico”.

loading...

Entonces, ¿cómo va a ser su candidatura?

“En estos momentos estamos sosteniendo reuniones a ver cómo vamos a manejar esa campaña, que pienso va a ser multipartidista”.

¿Esto significa que ya se encuentra en campaña?

“Llevo 30 años en campaña, desde que me inicié en la política y ahora estamos en esta campaña por la Alcaldía de Pasto, puesto que nunca he descansado y de nuevo estamos listos para enfrentar la batalla”.

Contra la corrupción

¿Qué es lo primero que haría como alcalde de Pasto?

“Haría de inmediato un compromiso de cero corrupción con un severo control a los recursos públicos. También combatiría la ineficacia y la ineficiencia y aplicaría una visión social de la Administración municipal frente a la comunidad. Además, como seré un candidato independiente, por no tener compromisos políticos ni económicos con nadie, los cargos serán repartidos por méritos”.

¿De sus dos anteriores campañas políticas, cuáles considera como experiencias negativas y positivas?

“Pienso que la privatización de la función pública no es la mejor idea para ganar una elección y eso ya se ha visto en una elección para la Alcaldía de Pasto, puesto que esos intentos de privatización lo que hacen es crear muchos conflictos. Lo positivo, es que en cambio, da muy buenos resultados, los acercamientos con la comunidad y escuchar a la gente. Ahora, luego de haber caminado durante años por las calles y sectores rurales de Pasto, comprendiendo los problemas y entendiendo las soluciones que se requieren, creo que estoy listo para ser alcalde. Para ello, tengo una experiencia de 30 años, trabajando por el desarrollo de Pasto”.