Se colocaron letreros restrictivos en playa mexicana
En Playa Bagdad, en Tamaulipas (costa noreste de México), aparecieron 6 letreros metálicos que advertían que la zona era una “área restringida” bajo control del “Departamento de Defensa” de EE.UU.
Los carteles estaban en inglés y en español y decían que no se permitía el acceso no autorizado, tomar fotos, hacer dibujos o planos de la zona.
Según testigos, los letreros se instalaron luego de que varias personas llegaron en bote desde EE.UU., cruzando el Río Bravo.
Reacción del gobierno mexicano
La Secretaría de Marina (SEMAR) intervino y retiró los carteles.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que abrió una investigación para determinar el origen de los letreros y su legitimidad.
Se activaron consultas con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para revisar los tratados fronterizos y determinar con precisión los límites.
Explicación de las autoridades estadounidenses
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que no parece haber sido una operación oficial del Departamento de Defensa de EE.UU., sino que más bien se contrató a una empresa para colocar esos letreros.
El Pentágono aclaró que los carteles fueron instalados por contratistas para marcar lo que llaman “National Defense Area III” en la zona de la desembocadura del Río Bravo.
loading...
Según EE.UU., cambios en la profundidad del agua y la topografía del río pueden haber “alterado la percepción” de cuál era la línea fronteriza real en ese punto.
Preocupaciones ambientales
Grupos ecologistas hicieron énfasis en que algunos de los letreros quedaron instalados incluso dentro del mar, en una zona que tiene especies sensibles como tortugas, cocodrilos y aves migratorias.
Se teme que este tipo de acciones puedan afectar la integridad ecológica del área.