Incertidumbre. En Francia la segunda vuelta la ganó el Nuevo Frente Popular a la cabeza de , Jean-Luc Mélenchon, y le dice no a la extrema derecha, por encima de Emmanuel Macron y la ultraderechista Agrupación Nacional.
Le Pen no logró una mayoria absoluta y ahora Macron «tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar», afirmó Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París.
“Ha sido un gran alivio”, exclamó Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI, izquierda).
Los primeros resultados de la segunda vuelta de las legislativas francesas confirmaron la victoria de los partidos de izquierda, agrupados en el Nuevo Frente Popular.
«El primer ministro debe irse» y Macron «debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo».
Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue uno de los primeros en reaccionar ante lo que pasó en Francia.
«Hay batallas que duran pocos dias, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis»
Agregó «La humanidad tiene una nueva oportunidad»

La izquierda celebra la victoria
Mélenchon destacó que su «inmenso alivio» por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
«Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (…). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia»
La prensa internacional informó que «Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron».
«Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años»
«Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada»
loading...

Según las urnas «El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país».
Mientras que Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados).
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.
El primer ministro, Gabriel Attal, anunció que presentará «mañana por la mañana» su dimisión al presidente de la República, Macron.
«Esta noche, el partido político al que he representado en esta campaña no tiene mayoría»
Así lo reconocido el jefe de Gobierno más joven de la V República tras conocer los resultados iniciales.
Más para leer: Indepaz: Yeri Gaitán, Presidente de JAC en Jamundí, asesinado por disidencias de las FARC
Te interesa: Cayó alias ‘Larry Changa’, fundador del Tren de Aragua: Buscado en 196 países
¿Qué dijo Le Pen?
La líder del Reagrupamiento Nacional (RN), Marine Le Pen, ha declarado este domingo que la victoria de la extrema derecha «solo se ha aplazado» tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas en las que su partido ha quedado en tercera posición, por detrás del Nuevo Frente Popular y la coalición presidencial.
También dijo Le Pen en la cadena de televisión TF1 «Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que doblamos nuestro número de diputados».
Macron descartó que Melenchon gobierne Francia
Para el ministro de Asuntos Exteriores y líder del centrista Renacimiento, Stéphane Séjourné, es «evidente» que «Jean-Luc Mélenchon y sus aliados» no pueden «gobernar Francia».
«Contrariamente a lo que algunos vaticinaban, el bloque de centro, republicano, moderado, sigue ahí, en pie»
Séjourné aclaró «La coalición presidencial quedó en segundo lugar, por detrás del bloque de izquierdas, reuniendo entre 150 y 170 diputados, según las primeras proyecciones».

