El gigantesco desplazamiento que se mantiene en la zona del Telembí, en la costa pacífica de Nariño, será analizado por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, que llegarán a la zona afectada.

La Procuraduría y Defensoría llegarán a la costa nariñense

Por instrucciones de la Presidencia de la República, se hará esta visita en el transcurso de las próximas horas. El ministro de Defensa, Diego Molano señaló que se hará un análisis de los últimos sucesos en los que 14 policías resultaron heridos en un enfrentamiento con disidencias y la delicada situación que se presenta en Magüí y Roberto Payán a consecuencia del desplazamiento de más de 3 mil personas.

Luego de los enfrentamientos que se presentaron en la mañana del anterior viernes entre disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc e integrantes de la Policía Nacional, por instrucciones de la Presidencia de la República, entregadas a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegarán a la costa pacífica de Nariño comisiones de las mencionadas dependencias.

El objetivo será analizar este reciente hecho en desarrollo del cual 14 policías resultaron heridos y también establecer con lo que está ocurriendo con el gigantesco desplazamiento que se mantiene en la zona del Telembí, donde miles de hombres, mujeres y niños atraviesan por una difícil situación en jurisdicción de los municipios de Magüí y Roberto Payán, lo que se debe a enfrentamientos entre grupos alzados en armas.

 

Combates

 

Como lo informó DIARIO DEL SUR, el nuevo hecho de alteración del orden público se produjo este fin de semana, cuando uniformados se enfrentaron a disidentes de las Farc en Tumaco. En medio del fuego cruzado uno de los disidentes resultó muerto mientras que 14 policías fueron heridos, uno de ellos de gravedad.

El enfrentamiento entre miembros de la Policía Antinarcóticos y las disidencias Oliver Sinisterra se registró cuando los efectivos del comando Jungla Antinarcóticos, que trabajaban en un operativo contra el narcotráfico, se encontraron con 60 miembros de dicha organización disidente, en una zona conocida como Mataje.

“Se enfrentan contra 60 delincuentes de esta organización narcotraficante, dando como resultado uno de estos delincuentes neutralizado, armamento incautado, equipos de comunicación, municiones, explosivos. En medio de los combates fue lesionado gravemente un patrullero que está siendo atendido en este momento por médicos de la Policía Nacional, y otros 13 policías resultaron lesionados o con proyectiles de arma de fuego o con esquirlas de granada y están fuera de peligro”, señaló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El general Vargas aseguró que “fue una acción ofensiva para capturar a estos narcotraficantes en esta zona del país”.

 

$90 millones de recompensa

 

“Las instrucciones del señor Presidente son de atacar, combatir y neutralizar el narcotráfico en Tumaco”.

“De igual forma, le recordamos a todos los habitantes de Colombia que se ofrecen hasta 90 millones de pesos de recompensa por delincuente conocido como ‘Allende’, quien es el cabecilla narcotraficante de varias estructuras que delinquen en Nariño”, concluyó el director de la Policía Nacional.

loading...

Al menos nueve de los policías fueron trasladados al Hospital San Andrés de Tumaco, tres de los uniformados sufrieron heridas en el cráneo. “El resto de pacientes vienen con heridas en otras partes del cuerpo que son manejables”, señaló el interventor Pedro Espitia.

Este es el segundo operativo que se adelanta contra grupos residuales en Tumaco en menos de ocho días. El primero fue el que llevó a la muerte de Anderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’, quien era el líder de las disidencias de las Farc denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico.

De acuerdo con el Presidente de la República, Perlaza “era señalado de liderar confrontaciones armadas por rutas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país”.

 

Gigantesco desplazamiento

 

Igualmente, los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, harán un análisis de la delicada situación que se presenta en estos instantes en el llamado Triángulo del Telembí, donde en zona de los municipios de Magüí y Roberto Payán, persiste un enorme desplazamiento de cerca de 3 mil personas, ocasionado por los enfrentamientos entre grupos alzados en armas que se disputan territorio para actividades del narcotráfico.

Respecto a esta situación, el ministro de Defensa señaló que a pesar que hace algunas semanas se enviaron refuerzos de la fuerza pública, en el transcurso de los próximos días habrá en ese sentido otro incremento para enfrentar estas situaciones de alteración del orden público.