La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, entregó un nuevo listado de candidatos para el Congreso de la República, que según las investigaciones hechas por el ente de control, presentarían inhabilidades, que harían que en caso de ser elegidos no se pudieran posesionar.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación dijo que después de un profundo análisis hecho a los 2.830 candidatos inscritos en pos del Congreso de la República, 13 de ellos, presentan situaciones las cuales harían que se les inhabilitara para ejercer los cargos para los que fueran elegidos.
Según el reporte de la Procuraduría General de la Nación para el Senado de la Republica aparece inhabilitado por el Partido Conservador, Hans Alberto Posada Pérez; por el partido Nuevo Liberalismo está Fabio Perdomo Almeida y por el partido Fuerza Ciudadana a la Fuerza del Cambio, está José Manuel Bautista Cruz.
Entre tanto, en la Cámara de Representantes aparecen como inhabilitados seis aspirantes por las curules de paz, ellos son: Luz Mary Taquinas Medina por el departamento del Cauca y por la Asociación Agropecuaria y Campesina de Agua Bonita Suárez (Asoitec); Nuris Laudith Medrano Brito por el departamento de Magdalena en la Asociación de Reforestadores y Productores Agropecuarios de la Troncal del Caribe.
En esa lista también aparece Agustín Sierra Manzur por el departamento de Antioquia en la Corporación Ambiental y Social Construyendo Paz (Coapaz); Jorge Arley Guisao Cifuentes por ese mismo departamento en la Fundación Comunidad Terapéutica Fuerza y Voluntad; Juan David Fernández Meneses por el departamento de Córdoba en la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (Asomuvij) y Yesid Pereira Ovalle por el departamento del Meta, en la Asociación por la Dignidad de las Víctimas de Puerto Rico, Meta (Asovipm).
De la misma forma, aparecen como inhabilitados tres candidatos por organizaciones afrodescendientes que son: Teodolinda Ordoñez Erazo por la Fundación para el Desarrollo Social de Comunidades Negras; Alex Rafael Payares Vanegas por Odeprivicor y Carlos Adalberto Angulo Góngora, por el Consejo Comunitario del Río Guajui.
Según la Procuraduría, también está inhabilitado Gabriel Alonso Gutiérrez Cuervo, candidato a la Cámara por el departamento del Guaviare.
Advertencia
Luego del estudio hecho, la Procuraduría, advirtió que si alguno de los candidatos mencionados llegara a ser elegido no se podrán posesionar y si lo hiciesen se verían abocados a ser sancionados con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años, como responsables de una falta disciplinaria gravísima.
De esta manera se alertó a los electores, para que tengan muy en cuenta los candidatos mencionados, ya que apoyarlos en las urnas sería perder el voto.
Igualmente, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dijeron que de acuerdo con los antecedentes disciplinarios que presentan, los candidatos reseñados por la Procuraduría General de la Nación, no deben contar con el respaldo de los electores, ya que, si son elegidos, seguramente no podrán desempeñarse en sus cargos, lo que haría perder el voto a los electores.

