Miguel Hernández, caricaturista

La peatonalización del centro

POR: MIGUEL HERNÁNDEZ.

Tal parece que es en serio la peatonalización del centro de Pasto, porque ya están cerrando con palos y la tela poli sombra, esa tela que colocan los constructores en las obras de construcción o refacción en algunas vías que conducen a la plaza de Nariño y cuentan según los informes que van a cambiar las antiguas tuberías subterráneas de la zona, mi pregunta es ¿Por qué no cambiaron las tuberías cuando circularon grandes buses y tanto tráfico de carros y lo hacen cuando van a transitar solo personas?

Estoy equivocado y nunca sabré la respuesta a mi pregunta y esa respuesta es que Pasto no necesita tener calles peatonales ya que la circulación de vehículos es lenta, la mala semaforización y el estado de las mismas vías no son buenas, Pasto tiene otros proyectos viales más importante que la peatonalización del centro de nuestra ciudad, ya me imagino las calles peatonalizadas y el resto del centro sin circulación, ni paso normal de vehículos, puede ser un caos.

Hay otros puntos que cualquier visionario que venga a gobernar los destinos de nuestra ciudad los pueda realizar, por ejemplo, un paso elevado en los semáforos del barrio Niza, paso elevado en la avenida Mijitayo con Panamericana, descentralizar las avenidas del parque Bolívar, avenida Idema y la de El Potrerillo con la colocación de puentes sobre el río Chapal, construcción de otra vía en la salida y llegada del sector occidental de Pasto.

Cuando en el centro de nuestra ciudad se registra un accidente vial, es un caos total por la acumulación de vehículos públicos, particulares, motos y bici usuarios, con unos semáforos mal programados, sin calles completas, lo único que tenemos en Pasto son calles y carreras mochas, sin salida ni llegada, todos los días nos quejamos de la movilización y con unas calles en pésimas condiciones donde el tráfico es fatal.

loading...

Dicen los entendidos del medio ambiente que peatonalizando el centro se sentiría más aire fresco, sin tanta contaminación ni tanto ruido de motores sobre todo en horas pico, pero ¿se imaginan los trancones, la humareda, tráfico pesado, los pitos de los carros queriendo pasar por culpa de los semáforos mal programados, por las calles y carreras donde no se ha peatonalizado? Creo que no estamos preparados para esos menesteres y se deberían de programarse unos simulacros y ensayos a ver qué tal sería.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/mentiroso-deshonesto-y-corrupto/

¿Cómo estamos de educación cívica los nariñenses y sobre todo los pastusos en cuestión vial? Creo que nos falta mucho aprendizaje y nos rajamos todos para estar en unas calles peatonalizadas, sin una inducción y socialización, sobre todo para los comerciantes pequeños, como para los grandes que han invertido bastante dinero en sus proyectos de ventas, los únicos beneficiarios serán los vendedores ambulantes que tendrán espacio de sobra y suficiente como para sus ofertas diarias. Amanecerá y veremos pues.