Emilio Jiménez Santiusti.

La ignorancia de Marbelle

Se equivocan rotundamente, quienes, por defender a la cantante Marbelle, ponen en el mismo rasero o confunden el racismo con la grosería. Leo algunos argumentos en redes sociales igualando estos dos conceptos.   

No señores, son dos juicios completamente distantes. No es lo mismo expresar: Duque, ‘Puerco’; Petro, ‘Guerrillero’; Uribe, ‘Paraco’ o Fico, ‘Gamín o Nea’, que Francia ‘King Kong’.

Para comprenderlo un poco mejor, aunque a veces es difícil hacerlo si no lo asumes o eres negro, se puede acercar en algo a lo que tú sientes – siendo pastuso – cuando en otra región te dicen, pastuso ‘tonto’.

 

«Se equivocan rotundamente quienes creen que es lo mismo decirle a Fico ‘Nea o Gamín’, que a un negro ‘King Kong».

 

Se equivocan rotundamente quienes creen que los ataques sociales y jurídicos a Marbelle son porque se haya declarado uribista, ni más faltaba, ella tiene todo el derecho de seguir con sus convicciones políticas y apoyar a quien considere. El concierto en Pasto no se rescinde porque ella apoya a ‘Fico’, la sociedad pastusa lo sabe diferenciar y lo ha demostrado. Se cancela por sus comentarios racistas, por eso el reproche es nacional y de todos los sectores.

Para entenderlo, acudo a un ejemplo universal como el fútbol. Hace varios años la Dimayor sancionó al Deportivo Pasto por gritos racistas en el estadio Libertad, por un ignorante pagó el equipo y la sociedad. En cambio, no se castiga a nadie por gritarle a los jugadores o a los técnicos apelativos como: ‘cabeza de trapeador’ ‘nariz de loro’ ‘harinero’ o ‘voltearepas’, es decir, cuando un grito te discrimina es, por supuesto, más grave que una grosería. Si bien, las dos están mal, es urgente diferenciarlas.     

Un paisa o un rolo nunca va a entender el porqué varios pastusos han puesto el grito en el cielo cuando en Sábados Felices nos tildan de ‘tontos’; si tú te ofendes por eso, se acerca en algo a lo que puede sentir un afrodescendiente cuando le dicen ‘King Kong’.

En los hogares debe iniciar esta educación social. Es hermoso ver cómo en las nuevas generaciones se habla de que la raza es una sola y es la humana, no la clasifican, se distinguen por ser comunidades. Si lo has entendido, sin duda, tus primogénitos no tuitearán como Marbelle.

Embutido: “Se equivocan rotundamente quienes creen que es lo mismo decirle a Fico ‘Nea o Gamín’, que a un negro ‘King Kong’.

Por: Emilio Jiménez Santiusti