La hora del debut

Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Llegó la hora del debut del Deportivo Pasto en la Liga 2022 del fútbol profesional colombiano. Este viernes a las 8:05 de la noche se presentará el estreno del equipo dirigido por José Flabio Torres en el estadio Libertad frente a Millonarios.

Entre esta primera fecha y la quinta se presentará una maratón de partidos, aunque a lo largo del semestre se llevará a cabo una seguidilla de juegos, con lo cual se pondrá en riesgo la integridad de los jugadores, quienes llegan con una pretemporada corta y sin un fondo físico ideal.

Después de que el equipo se mida a Millos, visitará el próximo martes al Envigado, luego en la tercera jornada recibirá a Jaguares de Córdoba el 31 de este mes, en la cuarta programación visitará al Unión Magdalena el jueves 3 de febrero, mientras que en la quinta fecha cotejará ante Atlético Nacional en el Libertad el domingo 6 a las 8:15 de la noche.

A Torres le gustó el calendario. Dice que enfrentará a dos equipos muy fuertes y otros con los cuales está en igualdad de condiciones, o sea, hay manera de tener un buen comienzo.

 

«Deportivo Pasto con una sorprendente cantidad de contrataciones debutará este viernes en la Liga colombiana. Muy pocos nariñenses hacen parte del plantel».

 

Cuando escribía esta columna, la institución pastusa había confirmado la contratación de 18 jugadores, un número sorprendente pero acorde con lo que ocurre cada semestre, por eso, la inestabilidad es enorme, ya que para que se acoplen esos nuevos fichajes demanda mucho tiempo.

Si bien hace ocho días en mi escrito hablaba que el club estaba contratando de acuerdo a sus capacidades y respecto a lo que históricamente ha ocurrido, si causa desazón que las puertas para los jugadores de otras regiones del país estén abiertas de par en par, sean medianamente conocidos o no, mientras que los futbolistas nariñenses no tienen esa posibilidad.

A mí no me vengan a decir que ciudades como Pereira, Neiva, Cúcuta, Bogotá y otras tienen más fútbol que la costa pacífica de Nariño. Hay ejemplos claros desde hace muchos años que una región de donde salen tremendos futbolistas es Tumaco y sus alrededores, pero en Deportivo Pasto jamás lo ha entendido. Es más, hay futbolistas de municipios de la sierra que tienen capacidad para estar en el equipo de su tierra, pero las puertas están cerradas para ellos.

Independiente de cómo le vaya al Deportivo Pasto este año que esperemos sea de lo mejor, la dirigencia de la entidad de una vez por todas debería pensar más en lo nuestro, o sea, las políticas institucionales deberían cambiar.

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest