Jorge Tello

La fiebre del fútbol III

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Al Mundial de Estados Unidos 1994, llegó por tercera vez nuestra Selección Colombia, luego de clasificarse en la zona suramericana, venciendo a Argentina 5-0, en el Monumental de River.  Era considerada la mejor del mundo antes de jugarlo y en la fase de grupos cae con Rumania 1-3; luego con Estados Unidos 1-2, con el autogol de Andrés Escobar, que le costó la vida al regresar al país y vence 2-0 a Suiza.

Fue la peor presentación de Colombia en la cita mundialista. A la gran final llegaron Brasil contra Italia, terminando empatados a los 120 minutos de juego. En los tiros desde los doce pasos, Brasil se impone 3-2 con goles de Romario, Branco y Dunga; por Italia descontaron Albertini y Evani. 

Colombia llega a su cuarto Mundial en Francia 1998. Siendo eliminada en la ronda de grupos, al perder con Rumania 0-1; le gana a Túnez 1-0 gol del tumaqueño Leider Preciado y pierde con Inglaterra 0-2. El técnico expulsa a Faustino “Tino” Asprilla, por criticarle su sustitución en el partido contra Rumania.

La gran final la disputaron el favorito Brasil que cae derrotado por Francia 3-0, goles de Zidane 2 y Petit 1. Se aseguraba que Ronaldo había sido dopado, porque en la siesta después del almuerzo el día de la final, convulsionó y así fue alineado por Zagallo. El Goleador el croata Savor Suker con cinco anotaciones.

En el Mundial de Japón-Corea 2002, llegaron a disputar la gran final Brasil que se impuso 2-0 a Alemania, goles marcados por Ronaldo Nazario, quien fue el Goleador con 8 tantos. Fue el desquite para el carioca, de lo acontecido en el Mundial de 1998.

La Copa Mundo de 2006 en Alemania, en el estadio de Múnich se llevó a cabo la gran final entre Italia y Francia, que empataron 1-1,

loading...
goles de Marco Materazi y Zinedine Zidane, el francés fue expulsado tras el cabezazo a Materazi, con la que terminó su carrera de futbolista a sus 34 años. El Goleador fue Miroslav Klose de Alemania con 5 tantos.

La Cita Mundialista en Sudáfrica 2010. La gran final la llegaron a disputar España y Países Bajos, quienes terminaron empatados en el tiempo reglamentario. En el tiempo de alargue Andrés Iniesta marcó el gol del triunfo, para llevarse por primera vez la Copa para España. Los Goleadores fueron Thomas Müller, Diego Forlán, David Villa y Wesley Sneijder con 5 goles. Forlán de Uruguay el Mejor Jugador del Mundial, por sus goles de media y larga distancia.

Felicitaciones al Deportivo Pasto, por su participación en los Cuadrangulares Semifinales del rentado colombiano, en donde sus jugadores dejaron todo su esfuerzo, entrega y responsabilidad en el terreno de juego, bajo la Dirección del profesor Flavio Torres.

Sus directivas y cuerpo técnico determinarán aquellos jugadores que se quedan en la institución y continuarán con el Equipo Volcánico en el 2023 y otros, que se irán a prestar sus servicios y enrolar las nóminas de clubes nacionales e internacionales, que los han tentado.