....

La construcción sigue tomando fuerza en Pasto

A pesar de los duros coletazos económicos generados por la pandemia del Covid-19, el sector de la construcción no se detiene en el municipio de Pasto. Expertos en el tema aseguran que es el renglón económico que más sostenimiento productivo genera en el municipio de Pasto y en el resto del departamento de Nariño.

Ante esas circunstancias, Pasto después de Barranquilla y Cartagena es el tercer municipio de Colombia con menos índice de desempleo.  

La gerente de Camacol regional Nariño, Alejandra Lozano Díaz del Castillo, manifestó a DIARIO DEL SUR que el sector de la construcción fue uno de los primeros renglones productivos que desde el 27 de abril de este 2020 retomó sus actividades con estrictos protocolos de bioseguridad y que su reapertura se ha dado gradual y paulatinamente.

Además destacó que según un censo de obras urbanas, hay registrados 94 proyectos activos y que de esos el 84% se ha reactivado. A la vez destacó que ese porcentaje equivale a 79 proyectos que están en la etapa de preventa y construcción.

De igual manera sostuvo que en los últimos 12 meses, es decir desde agosto del 2019 hasta julio del 2020, se han vendido 1.185 unidades. La gerente regional de Camacol también sostuvo que fueron vendidas 613 Viviendas de Interés Social VIS y 572 unidades en no VIS.

loading...

De igual manera explicó que en el municipio de Pasto, a nivel general el Dane manifiesta que en el último trimestre móvil que en Pasto llega al 21%, ocupa el tercer lugar de las ciudades con menos desempleo después de Barranquilla y Cartagena.

También subrayó que el sector construcción fue uno de los renglones económicos que jalonó la caída del Producto Interno Bruto PIB porque a nivel nacional disminuyó y llegó al -15.7%.

Expresó que si bien es cierto la construcción fue uno de los sectores que jalonó la caída en el crecimiento económico, la reparación, transporte, alojamiento, servicios, comercio y comida estuvieron en un primer renglón, las cuales sumaron el-34.30% mientras el sector de la construcción llegó -31.7%.