Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Diez días antes de Graduarnos de Maestros Superiores en el Instituto Pedagógico Militar, el Rector Octaviano Revelo Benavides; el Prefecto de Disciplina, Luis Figueroa Velasco y los directores de Grupo de los dos A y B Masculinos y C Femenino del Ciclo Profesional Normalista, profesores Aurea Lucy Ortiz de Coral, César y Carlos Burbano, programaron la Excursión de sus Estudiantes a Bogotá.
Se constituyó en un premio a los tantos esfuerzos, sacrificios, entrega, vocación y responsabilidad al haber superado los Exámenes Finales y el haber Aprobado la Práctica Docente en las dos Anexas del Instituto. En Bogotá nos recibió el Doctor Vicente Pérez Silva, nacido en la Cruz, Nariño y quien fue secretario de Gobierno, de Educación y Gobernador de Nariño
Hoy, domingo 20 de julio, el Día de la Independencia en Colombia: Me lleva a recapitular NUESTA VISITA DEL MUSEO DE LA CASA DEL FLORERO EN 1972. Allí en 1810 tenía su negocio el ciudadano español, José González Llorente. A donde acudieron los criollos, Luis De Rubio, Antonio Morales y Pantaleón Santamaría a solicitarle en préstamo Un Florero, para adornar la Mesa de Bienvenida al Comisionado Regio del Rey Fernando VII, Antonio Villavicencio. Negándose rotundamente.
Arremetiéndolos González Llorente con insultos, golpes y atropellos a estos criollos, quienes lo acorralaron, quien luego de la gresca, logró refugiarse en la Casa de Don Lorenzo Marroquín. Los Gritos de Independencia se escuchaban por todo Santa Fe de Bogotá, revelándose contra la tiranía, el sometimiento y la represión del yugo español.
Sobresaliendo la arenga de José Acevedo y Gómez, “El Tribuno del Pueblo”: “Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de 12 horas, seréis tratados como los insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.”
Se conformó la Junta de Gobierno, luego del Cabildo; suscribiendo el Acta de Independencia, firmada por José Miguel Pey, Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales. Su objetivo elegir el Virreinato de la Nueva Granada, que gobierne a nombre del rey Fernando VII.
El 21 de julio de 1810 es apresado el Virrey de la Nueva Granada, Amar y Borbón junto con su esposa, quienes finalmente salen expulsados por Cartagena en barco hacia España.
A la Casa del Florero regresé con mi esposa y con mis hijos en el año 1982, dándoles a conocer estos lugares históricos, en donde muchos próceres y héroes de la Patria, lucharon, batallaron y muchos de ellos, ofrendaron su Vida, para que todos los colombianos disfrutemos de la Libertad desde hace 215 años.
Nuestras Fuerzas Militares, Ejército, Armada y Policía Nacional desarrollan hoy, Hermosos Desfiles Patrios. Para que la ciudadanía colombiana disfrute de la Vida, Honra y Bienes del Pueblo Colombiano.

