Chucho Martínez

¡Juicio a gobernantes!

Por: Chucho Martínez

Este aislamiento que soporta Nariño no es el primero, pero si esperamos sea el último, lo cual dependerá de la voluntad del pueblo por encima de sus dirigentes que han sido inferiores a su responsabilidad con sus gobernados y seguidores porque han prevalecido los intereses particulares y politiqueros abusivos de los intereses colectivos. Lo grave es que el pueblo asuma un silencio cómplice por temor a perder “el algo es algo”.

La vía Panamericana, como tal, solo es el tramo Chachagui-Mojarras, el resto es la misma trocha construida en 1932 para transportar tropas para la guerra contra el Perú. Hace más de 50 años la asociación de Ingenieros del Cauca propuso la variante Timbio-El Estanquillo para evitar el paso por la falla de EL Romeral de Rosas Cauca, pero el presidente Valencia se opuso para no afectar la votación goda de Rosas e Iragorri hizo lo propio, para no perder los votos liberales de El Bordo. El tramo Pasto-Chachagüí que en 27 kms tiene 180 curvas se hizo contrariando los estudios de la Udenar de hacerla por Torobajo-Matituy-aeropuerto, pero pudieron más el interés de un gobernador y pseudo-ricos con fincas en Chachaguí.  

La construcción de la variante San Francisco-Mocoa, se debe terminar -si acaso-, en el 2010 para evitar el tránsito por el “trampolín de la muerte” de la trocha que conduce a Mocoa construida también para llevar tropas a la guerra en 1932. A la doble calzada Pasto-Rumichaca le falta un 23% y ya registra fallas porque modificaron el trazado inicial. Pasto tiene 100 kilómetros de calles sin pavimentar y el 76% de vías de Nariño son destapadas. Todas estas maltrechas vías han elegido a muchos políticos.

loading...

A los gobernantes de ayer y hoy, no les da vergüenza las vías alternas o que tengamos que pedir permiso para pasar por el Ecuador como volviendo a la Colonia.

El poliducto Yumbo-Pasto debió construirse antes de 1995 que garantiza suministro permanente de gasolina, acpm y gas, bajaría precios, mejora la calidad de vida y el gobierno no pone dinero porque se haría por APP. Pero también tienen enemigos.

Rayón: La doble calzada Pasto-Popayán no es para seguir sentados en los sardineles viendo pasar el desarrollo. Nariño debe participar del progreso del continente con la agroindustrialización que propuso Petro candidato